Menú

YO CRITÍCO A BOGOTÁ

YO CRITÍCO A BOGOTÁ

Foto tomada de: metropolis.org

Por: Camila Fonseca / @Camifonz

Si usted es de los que se queja del sol cuando está muy fuerte, del sol cuando no calienta, del frío, del transporte, de la contaminación, de la cantidad de gente que sale en hora pico junto con usted a coger la misma ruta… Bueno usted y yo somos bogotanos, y sí, criticamos y nos quejamos, pero vamos hacerlo de la forma correcta, dando un buen ejemplo para crear una verdadera identidad sobre Bogotá.

Para ser un buen bogotano usted debe saber que cada 6 de Agosto la capital celebra su cumpleaños, este 2016 fueron 478 años. Dentro de la celebración se hicieron más de 200 actividades para que los capitalinos participaran e hicieran parte de este festejo.

Lo planes son algo delicioso y muy  tradicional para conocer la multiculturalidad que ofrece la ciudad entre conciertos, desfiles, exposiciones de arte urbano y  muchos otros planes que se celebran durante todo el mes de Agosto por el cumpleaños de la Capital.  Pero estos planes no conmemoran lo que realmente es  Bogotá.

Hay que proponer que no sea un solo mes sino todo el año en el que los planes culturales y de entretenimiento abunden en la ciudad; regalarle a Bogotá  las gestiones que realmente merece:

Menos carros y más bicis, porque estamos cansados de la cantidad de gente en el trasporte público y de los trancones que duran horas en las principales avenidas, además de la contaminación. La ciudad cuenta con más de 15 rutas destinadas a la ciclo vía.

Menos muertes y más arte, en Bogotá se registran 16,7 casos de homicidios por cada 100.000 habitantes, aunque según los conocedores del asunto es uno de los índices más bajos en 30 años, pero aún es una cifra muy alta.

Menos extranjerismos y más identidad, ya basta de querer parecernos a los gringos o a los europeos, debemos conocer mejor nuestras raíces. Por ejemplo las 87 culturas indígenas de Colombia, apreciar las artesanías, y sí, sé que son costosas, pero su elaboración y riqueza cultural lo valen. Pensémoslo de otra manera: cuestan menos que unos tenis Nike o Reebok originales.

Menos indiferencia y  más integración, es difícil entender a los demás, su lenguaje, cultura, gustos, pasatiempos, etc. Pero, ¿De verdad vale la pena que los hinchas de dos equipos de fútbol de la misma ciudad se maten entre ellos por el resultado de un encuentro? A mi forma de ver, no.

Y claro, regalémosle a Bogotá en este cumpleaños y en todos más críticas sociales, más lectura, más música, más versos reales de ilustraciones de la vida cotidiana. Yo critico a Bogotá y espero que usted también lo haga.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Twitter @El Palique

Instagram El Palique