Menú

TOC TOC, UNA OBRA DE-MENTE

TOC TOC, UNA OBRA DE-MENTE

Por: Edward Rodríguez Arias / @edwes_

“Dicen que estamos locos Lucas”, con esta distinguida frase cito al gran Chaparrón Bonaparte, uno de los míticos personajes de Roberto Gómez Bolaños, más conocido como Chespirito.

Escrita por el dramaturgo Laurent Baffie en 2005, TOC TOC es una obra que cuenta la historia de seis personas que se encuentran en la sala de espera de un consultorio psiquiátrico mientras aguardan por la llegada del Doctor Cooper, el cual los ayudará a vencer su Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Fred, Camilo, Blanca, María, Lili y Pep se verán envueltos en situaciones inesperadas que los llevarán al límite de su desorden. Los trastornos que usted podrá evidenciar sobre las tablas del Teatro México, parecen sacados de un libro de chistes, pues a cualquiera que no lo haya vivido le parecerán una tontería.

Fred, es el más viejo de estos personajes, desde que tiene 11 años padece del Síndrome de Tourette, sufre de espasmos involuntarios que van desde insultos hasta golpes. El trastorno de Camilo parece inofensivo; sin embargo, dicen por ahí “todo en exceso es malo”, él tiene una afición por contarlo todo desde que se acuesta hasta que se levanta, comúnmente se le conoce como Aritmomanía.

Afiche oficial.

Afiche oficial.

Todos tenemos una mamá adicta a la limpieza, pero al punto de asear todo una y otra vez sin descanso, parece algo desfachatado ¿no? Pues Blanca es una mujer solitaria de 30 años que sufre de Nosofobia, miedo a las bacterias. María María llena eres de gracia, tal cual virgen, esta señora no puede dejar de persignarse, a su vez, revisa todo varias veces, tal lo dirían los expertos “eso se llama TOC de verificación”.

¿Recuerdan a Tom 10 segundos? (enfermo mental de la película de Adam Sandler Como si fuera la primera vez) este personaje sufrió una lesión en la cabeza que no le permite retener sus recuerdos, los cuales se van cada 10 segundos; Lili, me recuerda mucho a Tom, y no es que ella sufra de la memoria, pero su trastorno recae en repetirlo todo dos veces, en algunas ocasiones también la última sílaba de lo que dicen los demás; La Palilalia y Ecolalia existen, no crean que es mentira.

Para cerrar llega el caso -para mí- más curioso, Pep, es un obsesivo por el orden y la simetría, además nunca toca una línea. Recuerdo que de pequeño jugaba a no pisar las grietas de la calle, Pep, lo ha jugado toda su vida.

Dirigida por Cristian González, pupilo del maestro Gustavo Orozco, es egresado de la Universidad Central y ahora estudiante de Artes escénicas en la Universidad Distrital, facultad de artes ASAB (Academia Superior de Artes de Bogotá), él habló sobre lo que siente a cerca de la obra que hoy se estrena en el Teatro México: “Dirigir TOC TOC es una alegría muy grande, porque es una obra en la que antes había trabajado actuando y ahora dirijo, porque así como es exigente a nivel actoral, es exigente a nivel de dirección dado por su ritmo y el tema que aborda. La verdad estoy muy emocionado y ansioso; en estos momentos significa uno de los desafíos más grandes en cuestiones teatrales.

Por otro lado, Antonio Escorcia, estudiante de quinto semestre de Ingeniería de sistemas, encarna al aritmomaníaco de la obra -como me gusta decirle-, este es un personaje que lleva grandes retos, por eso Le preguntamos ¿qué siente interpretando a Camilo? Respondió: “Básicamente me siento libre, me siento muy feliz por poder expresarme sin temor a lo que digan los demás. El hecho de tener que cuantificar todo me genera un poco de angustia. Pero confío plenamente en el equipo de trabajo y sé que todo va salir de la mejor manera”.

La obra que se viene preparando desde finales de mayo de 2016 por fin abre puertas para

todo el público amante del teatro. La entrada es libre y las invitaciones se podrán recoger en

la taquilla del teatro.

¿Qué? TOC TOC

¿Cuándo? 5 y 6 de mayo de 2017

¿Dónde? Teatro México Jorge Enrique Molina Calle 22 # 5 – 85

¿Cuánto? Al gratín como nos gusta

 Fotografía tomada por: Catalina Amaya.

LO EXPRESADO POR EL COLUMNISTA NO REPRESENTA LA OPINIÓN DE

EL PALIQUE REVISTA DIGITAL

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Twitter @El Palique

Instagram El Palique