Menú

Se aproxima el estreno de El Silencio de los Fusiles

Se aproxima el estreno de El Silencio de los Fusiles

Por Cristian Esteban Pérez Cortés/@EstebanPc9

Este documental, al igual que el proceso de paz realizado entre el gobierno colombiano y el grupo revolucionario de las FARC, marca un antes y un después en la historia del cine de nuestro país. Entérate por qué debes verlo a partir del próximo 20 de julio en las salas de cine.

Cine Colombia ha dispuesto varias sedes para este importante lanzamiento, entre ellas se encontrarán disponibles las de la Calle 100, Gran Estación, Embajador, Unicentro, Avenida Chile, Titán Plaza, Andino y Santa Fe. Durante los días jueves 20, viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de julio.

Fotografia tomada de https://i0.wp.com/www.elarsenal.net/

¿Quién dirige este documental?

Natalia Orozco es una periodista antioqueña egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana, esta mujer ha tenido la oportunidad de laborar en Caracol Televisión, Blu Radio, Las 2orillas y Pulso Mundo Producciones.

Su amplia trayectoria laboral no solo se limita a la participación en grandes medios de comunicación, actualmente cuenta con más de 10 años de experiencia en el cubrimiento de diferentes conflictos a nivel internacional. Experiencia que le sirvió para ganar por dos años consecutivos el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y, además, hacerse acreedora del Premio Nacional de Periodismo CPB a mejor trabajo en televisión durante el año 2014.

El vivir de cerca la guerra junto a su pasión por la investigación se combinaron perfectamente en aquel momento que decidió cubrir detalladamente durante cuatro años el proceso de paz. Esfuerzo que se vio reflejado en el documental El Silencio de los Fusiles, estrenado el pasado 1 de marzo en El Festival de Cine de Cartagena.

La congruencia, los protagonistas, la transparencia y el detalle de los acontecimientos fueron algunos de los factores que más influyeron a la hora de determinar que fuese este el documental que abriera un festival tan importante para nuestro país. Aquel evento contó con la participación del Presidente Juan Manuel Santos y Pastor Alape, miembro del secretariado de las FARC.

Adentrándose en esta experiencia

En lo técnico se pueden enfatizar los datos comunes, como por ejemplo, que tiene una duración de 120 minutos, nace de la alianza de las productoras RCN Tv, Arte Tv, Pulso Mundo y Alegría Films; su fotografía estuvo a cargo de William Alfonso; su edición la realizó Etienne Boussac, mientras que la música fue dirigida por Alejandro Ramírez.

Pero los verdaderos protagonistas fueron desde Pablo Catatumbo, Iván Márquez, Humberto de la Calle y el Presidente Santos, hasta Timoleón Jiménez. Estos participantes pueden sonar obvios si se trata del conflicto colombiano, el problema era lograr que ambas partes quisieran colaborar y explicar el proceso de paz en este documental.

Natalia decidió primero acercarse al grupo guerrillero, que mediante varias reuniones largar y francas, le permitieron expresar la idea que tenía; sin embargo, el: “Sí queremos participar” se dio luego de un año de aquel encuentro. Lograr primero la luz verde de las FARC, le permitió a esta periodista acercarse con más firmeza al gobierno colombiano, quien, por medio de una reunión de 10 minutos bastante sinceros entre Humberto de la Calle y Orozco, le dieron el sí a la realización del proyecto.

El enfoque del largometraje

Su directora no buscaba generar una igualdad de argumentos, aunque quienes lo han visto aseguran que ese es uno de los factores más interesantes del documental. En realidad, lo que buscaba Natalia era contar ella cómo vivía y observaba el conflicto, es por esto que se narra en primera persona ya que como ella misma argumentó en una entrevista para TelePress: “Yo no podía hablar en nombre de los colombianos, puesto que esto fue un tema tan sensible, que impactó a cada uno de forma totalmente diferente”.

Las enseñanzas que nos brinda

Si bien el documental se enfoca en las dos posturas más importantes de los acontecimientos, al resaltar que tanto la guerrilla como el Gobierno hicieron actos reprochables, su directora enseña a cuestionar a la sociedad colombiana sobre cuál fue su rol en esta guerra, para así determinar si la que patrocinó estos actos fue la corrupción o fue la indiferencia.

Otro tipo de mensajes relevantes que brinda este trabajo radican en especificar que aquí o en cualquier parte del mundo los conflictos se deben desarrollar dialogando francamente. Aquella franqueza que se transmite en un documental que no busca favorecer ni perjudicar a nadie, simplemente busca informar, labor que cumple un buen periodista.

Lo expresado por el columnista no representa la opinión del EL PALIQUE REVISTA DIGITAL.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Twitter @El Palique

Instagram El Palique