Menú

RE-PENSAR LA POLÍTICA PARA LA JUVENTUD

RE-PENSAR LA POLÍTICA PARA LA JUVENTUD

Por: Daniel Fernado Eslava

Twitter: @feslava24

Como jóvenes, es necesario pensar el país desde la ‘Acción Política’, es una idea bastante novedosa con la que nos encontramos al iniciar nuestra vida universitaria o al culminar la etapa del colegio. Pero -y siendo sinceros- es necesario indicar que la política se toma desde un enfoque equivocado.

En primer lugar, se plantea como la toma de una postura ideológica. Es decir, la práctica política se define como el activismo de partido: conservadurismo, uribismo, partidos de izquierda democrática, movimientos de extrema izquierda, etc.

En segundo lugar, se plantea la política como dogma y crítica. Por ejemplo, se dice que la economía de mercado es mala y el sistema capitalista es malo, pero al mismo tiempo se profesa que el dogma a seguir es la propuesta comunista. O en sentido inverso, se dice que el sistema de protección social asistencialista es malo, pero se predica el liberalismo mercantil -o su refrito neoliberalista- como dogma social.

Esto puede explicar la marcada participación juvenil en política, al principio de la vida universitaria, y su tendencia a la baja conforme se es más viejo -Aclaro, no es una probabilidad estadística, es algo que he observado y que puede ser refutable-. Un ejemplo en la literatura lo describe Sábato en ‘Sobre héroes y tumbas’, cuando el gerente y subgerente de una prestante empresa se muestran como socialistas en su juventud -son cosas que pasan-.

La equivocación del enfoque de la política previamente indicado se observa en dos aspectos:
El primero, que no es necesaria la toma de una postura ideológica concreta. Es perfectamente coherente leer a Marx, a Hayek y a Plinio Apuleyo, y rescatar los mejores elementos de estos tres, así como realizar críticas y comparaciones.

La política, es necesario indicar, no es algo que se quede en el terreno de las ideas sino que se debe plasmar en la vida práctica: No se reduce a salir a las calles a decir que Marx o Hayek son los modelos a seguir. La política es el análisis del entorno social y sus problemas: Reivindicación de derechos, toma de decisiones, debates públicos, diálogo entre sectores, discriminación, etc. Y no solamente el análisis, es la forma en la que la Libertad se expresa de forma colectiva.

Lo segundo, no es posible que la política se plantee como una crítica para asumir un sistema impositivo de ideas, sino que debe ser una crítica para entender nuestra colectividad, las decisiones de nuestra comunidad y sociedad. Si se afirma que la economía de mercado es mala y el sistema capitalista es malo, la política exige que miremos nuestro entorno particular, nuestra república bananera y concluyamos qué aspectos están mal y en cuáles podemos mejorar.

Inclusive, la política exige pensar en las soluciones de dichos problemas. Es en este último punto donde se puede intentar mirar desde la óptica de una ideología particular, pero siendo sinceros y reconociendo que defectos o problemas posteriores pueden traer las soluciones planteadas así.

Por tanto, como joven abogado invito a que reflexionemos nuestro espacio público, nuestra colectividad, desde el ámbito profesional y el ámbito ciudadano, recordando que al ser la política el ejercicio de la libertad pública, se debe construir con los otros y para todos; con sentido de pertenencia a nuestra comunidad, pero con sinceridad y con un sentido crítico que se dirija a solucionar problemas y mejorar la calidad de vida de nuestro país.

Democracia Juvenil

Imagen tomada de: http://periodismohumano.com/ 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter @El Palique

Instagram El Palique

[instalink width="100%" height="350px" image_size="small" bg_color="#285989"]