Menú

“EL PARTIDO DEL SIGLO” EN CANCHAS EXTRAÑAS: EL CINE

“EL PARTIDO DEL SIGLO” EN CANCHAS EXTRAÑAS: EL CINE

Por: Maria Fernanda Vargas / @MafeVargasRueda

El cine ha llegado a tomar diversos temas, biografías e historias que hacen la diferencia para marcar gustos, opiniones y referencias que son tendencia en nuestros días. Sin embargo, hay algunas películas que nos hacen soñar y otras, que por el contrario decepcionan y solo es mejor quedarse con los libros o un buen recuerdo del personaje en cuestión.

No obstante, cine y deporte, es una buena combinación si se llega realmente a la naturaleza de la situación del deporte y claramente, del deportista. Se han estrenado varias películas sobre la vida de futbolistas, emprendimiento de diversos atletas por salir de situaciones como la pobreza, discriminación y malas gestiones dentro del deporte.

El tenis no es la excepción y tiene cuatro películas que tienen de referencia al deporte blanco para demostrar que se tejen grandes historias, pero no llenan el sentimiento de la pasión que este deporte alberga en cada Grand Slam.

Sin ánimo de hacer spoiler, muy pronto se estrenará la película “Borg vs McEnroe”, pero ¿quiénes son ellos? Son leyendas vivas del tenis, que sin duda, fueron grandes representantes del tenis en los años 70’s y 80’s, se convirtieron en un referente deportivo y público.

Björn Borg es un extenista sueco que llegó a la cima en los años 70’s y comienzos de los 80’s, ganó 11 títulos de Grand Slam, siendo en Roland Garros campeón consecutivo por cinco años. El único Grand Slam que no pudo ganar fue el Abierto de Australia pues se quedó en octavos de final. Se retiró a la temprana edad de 26 años, pues tuvo problemas con los organizadores de eventos deportivos y el cansancio pasó la cuenta de cobro. ¡Afortunados quienes sí lo pudieron ver jugar y deleitarse!

John McEnroe, es un extenista estadounidense y también es un gran referente, pues en su carrera ganó 156 títulos (en modalidad individual y dobles), además fue N°1 en ranking ATP individual por 170 semanas y también N°1 en dobles por 269 semanas. Tuvo mucho carisma, pero también su temperamento hizo que tuviera problemas con jueces y árbitros. Se retiró  en 1992, pero sigue ligado al deporte.

Sus duelos empezaron en 1978 y terminaron en 1981 cuando Borg se retiró. Sin embargo, jugaron 14 veces y cada uno ganó siete partidos. Empate y del bueno, pues los dos fueron referentes por sus cualidades y características que hoy en día se recuerdan y se quieren igualar como lo están haciendo Roger Federer y Rafael Nadal.

Pero el partido que marcó la historia y por ello, la razón de esta película fue el 5 de junio de 1980 en la final de Wimbledon, donde jugaron cinco sets apasionados; cada uno mostró fuerza, técnica y temperamento. El partido lo ganó Borg, pero en palabras de él “Lo que hicimos fue democratizar el tenis, para hacerlo popular alrededor del mundo, convertirlo en entretenimiento…”

La interpretación de John McEnroe lo hará Shia LaBeouf y Björn Borg será interpretado por Sverrir Gudnason, quienes han estado entrenando el deporte, para estar a la altura de los papeles y demostrar cómo era la vida de cada deportista y toda su carrera para llegar al “partido del siglo”.

Lastimosamente no se tiene fecha para el estreno, pero sin duda será el otro año. Se revivirá el recuerdo de quienes tuvieron la fortuna de disfrutar esas horas de espectáculo y de quienes, gracias a Youtube, pueden ver pedacitos de este partido.

Imagen tomada de: www.heyuguys.com

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Twitter @El Palique

Instagram El Palique