Menú

OTRO MAESTRO ASESINADO

OTRO MAESTRO ASESINADO

Por: Cindy Bonilla / @CinBG

En los anteriores días el país se vio sumido en una crisis educativa llevada a cabo por el paro de maestros que duró más de un mes. Días que fueron difíciles para el movimiento de la capital como también para las principales ciudades del país.

El 16 de junio, el Gobierno y Fecode llegaron a unos acuerdos que permiten mejorar las garantías de los maestros y así se dio levantamiento del paro. La ministra de educación, Yaneth Giha, afirma que entre los acuerdos están los mejoramientos salariales, bonificaciones progresivas que serán del 6 %, 11 % y 15 % y serán aplicadas respectivamente para los años 2018, 2019 y 2020.

Entre los otros avances establecidos están la política educativa, salud, garantías sindicales, entre otros 15 acuerdos más que pusieron fin al paro tan extenso y de esta manera retomar las jornadas educativas para los más de nueve millones de jóvenes que reciben clases en el país.

Sin embargo, el panorama sigue siendo desolador porque el asesinato de maestros no cesa. En días anteriores el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle (Sutev),  por medio de un comunicado informó: “Este siete de junio en la ciudad de Cali se conoció del asesinato de Jhoana Alarcón, docente de la Institución Educativa Gabriel Mistral”. Y además es el tercer asesinato en menos de tres días, una cifra alarmante.

Ahora La Asociación de Educadores Del Arauca (Asedar) da a conocer un comunicado en el que informa el asesinato del maestro Yimmy Triviño Rojas el 16 de junio en la zona de La Esmeralda en el municipio de Arauquita. De la misma manera informan la desaparición de otro maestro William Valencia Cacua, docente del colegio Villa Cecilia del municipio Saravena.

Sin duda alguna, los avances más importantes en el acuerdo entre el Gobierno y Fecode  deben ser en las garantías sindicales, que permitan el mejoramiento y la seguridad en sus trabajos, como también en los derechos y en los movimientos sociales que emergen y hacen participes a los trabajadores; en este caso, los maestros que vienen siendo acusados y violentados de alguna manera.

Imágenes tomadas de: http://www.semana.com/educacion y

Lo expresado por el columnista no representa la opinión de EL PALIQUE REVISTA DIGITAL

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Twitter @El Palique

Instagram El Palique