Menú

OTRA MIRADA AL MEDIO ORIENTE

OTRA MIRADA AL MEDIO ORIENTE

Imagen tomada de: www.expansion.mx

Por: Juan David Reyes

Twitter: @Juanacertijo

Es común escuchar noticias respecto a los problemas de Medio Oriente relacionados con el extremismo y el terrorismo. Los últimos atentados en Francia y Alemania, además de ser lamentables, exacerban actitudes xenófobas e islamofóbicas en el mundo occidental. Este tipo de actitudes se gestan en la incapacidad e ignorancia de entender otra cultura.

Los medios de comunicación occidentales constantemente hablan del Islam, de los árabes o de los musulmanes como si fueran lo mismo. Al mismo tiempo, meten en un mismo saco a todos los países que profesan el Islam como su religión principal ignorando un cúmulo de particularidades espacio-temporales, culturales, sociales y económicas que los distingue.

Existen árabes, musulmanes, islamistas, practicantes del Islam y no todo es lo mismo. Por árabe se puede considerar a la persona que vive en un país donde su principal lengua sea el árabe, por ejemplo, Arabia Saudita o Los Emiratos Árabes Unidos. Ahora, se les llama países árabes a aquellos que están ubicados en los territorios de la península arábiga como Yemen, Siria, Irak, entre otros. No todos los países de Medio Oriente son árabes, Irán, por ejemplo, es un país persa.

Los musulmanes son personas devotas o creyentes al profeta Mahoma; se consideran seguidores del Islam, que es una religión brahmánica monoteísta que considera a Allah como su único Dios.

Dentro del islam existen diferentes ramas que se distinguen en algunas particularidades pero siguen al mismo Dios, profeta y libro sagrado. Las dos mas representativas son los chiitas y los sunitas.

No se puede negar que en algunos países de Medio Oriente existen disputas entre las dos principales ramas del Islam. Sin embargo, estas tienen particularidades históricas, políticas, económicas y sociales que no permiten reducir las causas a un choque interno del Islam. Sumado a esto, en esta región también existen un gran número de religiones, culturas y etnias lo cual hace mas complejo los conflictos que existen en la actualidad.

Luego entonces, la mano de occidente siempre ha estado presente en los problemas de esta región. No es un secreto los intereses geopolíticos, económicos e ideológicos de EEUU y sus aliados en conflictos como los de Irak, Siria y Libia, por nombrar unos pocos. Tampoco se puede obviar la historia misma, con marcas de persecución, desplazamiento y asesinato a los musulmanes en Europa.

Occidente justifica sus intervenciones en los conflictos de esta región en la supuesta liberación de los pueblos de un yugo tiránico y opresor. Pero lo que no se cuenta es que occidente es causante de miles y miles de muertes en Oriente Medio. Quizás a la gente del común no le importe los más de 100 muertos a causa del bombardeo francés en represaría por los atentados en Niza.

Todo este turbio panorama se legitima en la ignorancia de las personas; la primera arma de occidente en contra del Islam, los árabes y en general del mundo de Medio Oriente, es la desinformación.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter @El Palique

Instagram El Palique

[instalink width="100%" height="350px" image_size="small" bg_color="#285989"]