Menú

NO LE TENGAS MIEDO A LA ARENA EN LOS OJOS

NO LE TENGAS MIEDO A LA ARENA EN LOS OJOS

Imagen tomada de: www.elsextoset.blogspot.com.co

Por: Edward Rodriguez / @Edwes_

Entre muchos deportes existe uno que en lo particular me encanta por su manera de juego, por su estilo y por lo difícil de establecer en los diferentes campeonatos. La semana pasada se habló del voleibol sentado, hoy El Palique habla sobre otra variación del deporte volea.

El vóley de playa sale como una variación del voleibol tradicional, y aunque es difícil establecer su origen, se puede asociar su nacimiento a países como Brasil, Francia; ciudades como California, ya que propiamente en sus playas surgen modificaciones de diferentes deportes, otro ejemplo claro es el fútbol playa.

En 1996 el vóley de playa es oficialmente establecido en deporte olímpico, suceso que ocurre en Atlanta en ese año; aun así desde 1914 y 1915 se organizaron los primeros torneos, ya que su lucidez hizo que este deporte se masificara de manera acelerada. El primer campeonato oficial se hace en Brasil en 1941.

Aunque oficialmente el vóley de playa debe ser jugado por dos equipos de 2 jugadores cada uno, de manera recreativa la disciplina también se practica de a 4 participantes por escuadra y hasta los mismos del vóley de piso, 6. La indumentaria generalmente es propia del clima, las mujeres utilizan bikinis, sin embargo en algunas partes del mundo la ropa varía dada por la cultura, como se vio en Río 2016 donde el equipo femenino egipcio jugó con un traje que les cubría todo el cuerpo, solamente los ojos los tenían descubiertos; los hombres juegan con camiseta esqueleto y pantaloneta. Tanto hombres como mujeres juegan sin medias y algunos, a modo de preferencia, juegan con gorras y/o gafas de sol.

El terreno de juego solamente señala el rectángulo, no hay más líneas y su medida disminuye sólo un poco, lo que genera un espacio de 16 m x 8 m. Las reglas básicas son iguales, máximo tres toques, a diferencia del vóley tradicional, el saque no puede ser recibido con un toque arriba, solamente con recepción abajo. Los partidos se disputan al que gane 2 de 3 sets; cada set se juega a 21 puntos y el tercero a 15. Los jugadores tienen un tiempo de descanso de 30 segundos y no hay posibilidad de cambios, por lo que son sólo 2 jugadores.

La invitación es hacer deporte sin importar el lugar, ya que genera en el cuerpo un buen estado físico y la garantía de diversión absoluta.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter @El Palique

Instagram El Palique

[instalink width="100%" height="350px" image_size="small" bg_color="#285989"]