Menú

MUNDIAL DE CICLISMO EN DOHA

MUNDIAL DE CICLISMO EN DOHA

Imagen tomada: www.ciclismo-ruta.com

Por: Felipe Ruiz / @PipeRuizC

Que traigan los termómetros que llegó el Mundial de pedalazos

Ya he dicho hasta la saciedad que el 2016 es el mejor año en la historia del deporte colombiano, y del ciclismo; no quiero repetir lo ya hecho por los deportistas y ciclistas compatriotas, es redundante. Pero llegó la cereza del postre: a partir del 8 de octubre Chaves, Gaviria, Pantano, Urán y compañía tendrán la posibilidad de llevarse una de las camisetas más anheladas por los pedalistas a nivel mundial: la camiseta del arcoíris, la de campeón mundial de ruta, y así, portarla durante todo el 2017, hasta el próximo mundial en Noruega.

A lo largo de este año, el eslovaco ‘Peto’ Sagan fue el encargado de lucir sobre su camiseta del Tinkoff-Saxo las cinco líneas que lo acreditaron como campeón mundial, título obtenido en Richmond, Estados Unidos. Espera este año repetir la hazaña.

El Mundial de este año ha generado mucha controversia debido a las condiciones climáticas que deberán afrontar los ciclistas en la competencia: serán 257,5 kilómetros a unos 40° aproximadamente. Incluso se está estudiando la posibilidad de reducir el largo de la etapa por bienestar de los ciclistas. Este torneo trae a la mente el Campeonato Nacional de Ruta en Cáceres, España, donde los corredores pedalearon por más de 5 horas a 38° y muchos sufrieron durísimos problemas por el calor, abandonando la carrera.

Claramente Catar y sus alrededores celebran a lo largo del año competiciones ciclistas, pero ninguna pasa de los 150 kilómetros por etapa, por ello algunos médicos y directores deportivos, como Unzué (director del Movistar); han salido desde a afirmar que “Lo razonable sería que la acortaran desde ya”, pues existe la posibilidad de reducir el trazado a 150 km durante la competencia que se llevará a cabo el 16 de octubre.

El evento tendrá en juego 12 títulos de campeón del mundo: contrarreloj por equipos masculino y femenino, contrarreloj júnior masculina y femenina, contrarreloj sub-23 masculina, contrarreloj masculina y femenina, ruta sub-23 masculina, ruta júnior masculina y femenina, y ruta femenina y masculina categoría élite; siendo ésta última el plato fuerte.

La Selección Colombia, a pesar de ir con un equipo de lujo, recibió muchísimas críticas por usar únicamente 16 de los 24 cupos correspondientes en todas las categorías. Se argumenta falta de recursos, pero es un discurso que se cae de su propio peso, ya que el equipo cuenta con un patrocinador como Postobón (el equipo se llama Selección Colombia Manzana Postobón), y seguramente se podrían haber gestionado ayudas económicas de otros tantos. Vaya uno a saber qué pasó realmente.  

Sin embargo, qué dicha nos daría ver correr a un Rigo Urán, un Jarlinson Pantano, un Chaves o un Gaviria durante todo el 2017 con la camiseta del arcoíris. Qué dicha que un colombiano se la vuelva a poner en alguna categoría, como ya lo supo hacer Santiago Botero en 2002.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Twitter @El Palique

Instagram El Palique