Menú

MIS RAZONES POR EL SÍ

MIS RAZONES POR EL SÍ
Por Daniela Ospina Dávila /Twitter: @DanielaOspina_
En un par de meses vamos a vivir un momento trascendental para el país, vamos a decidir en las urnas si aprobamos o rechazamos lo acordado en la Mesa de Negociación de La Habana entre el Gobierno y las FARC. Actualmente el país está totalmente polarizado y el ‘No’ ha empezado a coger fuerza en las encuestas.

En ese ambiente me preguntaron que ¿Por qué iba a votar SÍ? Decidí escribir 20 razones.

  1. La paz no es de Santos ni de una persona, la paz es de todos, es un derecho constitucional del que nos han privado.
  2. Ya está claro que no vamos a derrotar a las FARC por la salida armada. Ni siquiera en el punto más álgido del Plan Colombia y la Seguridad Democrática se logró.
  3. En La Habana no se negocia el modelo económico o el Estado Social de Derecho, no se va a regalar el país
  4. Me duelen por igual la vida de los militares, guerrilleros y civiles.
  5. Prefiero ver el discurso anticuado de las FARC en el congreso que la lucha armada en el campo.
  6. La firma del acuerdo implica una transformación social que va mucho más allá de la desmovilización de unos guerrilleros.
  7. La mayoría de las víctimas avalan el proceso.
  8. Este es el primer proceso de paz en el que las víctimas ocupan un papel trascendental, estas tuvieron voz y voto en La Habana.
  9. El post-acuerdo nos va a poner a prueba a todos, vamos a saber de qué estamos hechos, ¿qué tanto podremos perdonar?
  10. El proceso, entendiendo el conflicto tan largo y complejo que hemos vivido, tuvo en cuenta no sólo a las FARC como actores armados, sino también a militares y paramilitares, punto clave para entender esta guerra.
  11. El acuerdo contempla una revisión a la repartición de la tierra en Colombia, lo cual es fundamental, ya que fue una de las razones de la creación de las FARC.
  12. Mientras haya un campo inequitativo y olvidado no va a haber paz, el punto de Política de Desarrollo Agrario Integral lo revisa, pero también la productividad de la tierra, la restitución a quienes fueron despojados, la erradicación de la pobreza extrema en el campo, el desarrollo de las regiones, la integración nacional, una mejor infraestructura, seguridad alimentaria, entre otros.
  13. Los colombianos tienen la opción de votar si están a favor o en contra de lo acordado, jurídicamente no había necesidad de hacerlo.
  14. La apertura democrática a la disidencia, implica despedirse de males como el Frente Nacional (1958-1974), cuándo los liberales y conservadores en su pelea por el poder dejaron por fuera a otras posturas que entonces decidieron armarse.
  15. No habrá impunidad, el acuerdo contempla una Justicia Transicional ejecutada a través de la Jurisdicción Especial para la Paz, una impartición de justicia extraordinaria para un momento extraordinario.
  16. Los magistrados no se van a elegir “a dedo”, estos serán elegidos por el Papa Francisco, el Secretario General de la ONU, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justica y el Sistema Universitarios Estatal.
  17. La ONU hará la verificación del desarme, no habrá política con fusiles.
  18. El gasto militar en Colombia sumado a la corrupción, ha impedido que se invierta en temas como educación y salud, es hora de cambiar ese modelo.
  19. Las FARC ya están ayudando a hacer desminado en el país, con la firma final esto va a continuar. NO podemos detener estos procesos.
  20. Prefiero que mis impuestos se gasten en la construcción de una paz estable y duradera, que en la desolación de la guerra.

Respetados lectores, no voy a mentirles, tengo esperanza y prefiero equivocarme apoyando a la paz, que tener razón apoyando una guerra que ya no tiene sentido.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter @El Palique

Instagram El Palique

[instalink width="100%" height="350px" image_size="small" bg_color="#285989"]