Menú

LOS JÓVENES DEL NO

LOS JÓVENES DEL NO

Por: Daniela Ospina Dávila / @DanielaOspina_

Los promotores del SÍ en el plebiscito han recibido una gran visibilidad durante la campaña y posterior derrota. Con movimientos como los de ‘universitarios con banderas blancas’, ‘Acuerdo Ya’ o ‘camperos por la paz’, hemos conocido lo que piensan muchas personas de menos de 30 años que le apuestan al diálogo para la terminación del conflicto y que protegen los acuerdos firmados el 26 de septiembre. Pero, de los jóvenes en contra no hemos escuchado tanto, por eso a continuación dan sus razones dos muchachos de vertientes distintas pero con la misma premisa: votaron e hicieron activismo por el NO al ‘Acuerdo final para la construcción de una Paz estable y duradera’.

Josías Fiesco es activista político, fue candidato al concejo de Bogotá con el Partido Conservador y líder universitario. Su iniciativa bandera es ‘Sin juventud no hay posconflicto’. Ha sido colaborador en varias ocasiones de importantes medios de comunicación y actualmente es columnista de Las 2 Orillas.

Gustavo Páez es youtuber del canal Pensamiento Relevo, un medio en el cual expone sus pensamientos y posturas sin ninguna censura. Hace parte de ese grueso de la población que ayudó a inclinar la balanza hacia el No: es un devoto cristiano.

¿Cómo definiría su tendencia política?

Josías: Mi tendencia política es de centro, recogiendo elementos de izquierda y derecha y trayendolos a un criterio propio sin ser del comité de aplausos de ninguno de los dos.

Gustavo: Soy fiel a la filosofía uribista o simplemente de extrema derecha.

¿Cuáles son las principales razones por las que dijo NO?

Gustavo: Estamos perdiendo el sentimiento de seguridad que se había recobrado durante la política de Seguridad Democrática. Se atentó a las funciones del Congreso de la República, ya que dentro de los acuerdos se estableció que en caso de triunfar el SÍ, estos no podían ser modificados. También, el hecho de haberle dado status de contraparte a las FARC, de forma que el Estado colombiano se igualó con una organización terrorista.

¿Qué piensa de las movilizaciones sociales que se han venido dando en el país a partir del plebiscito?

Josías: Las marchas que hemos visto en los últimos días en Colombia han sido sin un objetivo juicioso, no tiene sentido salir a las calles a presionar por una firma sin importar qué se firme. Faltó una actitud más responsable de los jóvenes al gestar esas marchas (en muchos casos manipuladas por los jefes guerrilleros y la clase política que se quemó con el plebiscito).

Gustavo: Pienso que es una forma de unificación nacional que puede demostrar a futuras generaciones que realmente los jóvenes si podemos tener una incidencia en el país. Demuestra que en Colombia se puede debatir, argumentar y  ejercer un derecho a la democracia y la libre expresión.

¿Cómo es el acuerdo ideal para usted? ¿Qué le dejaría y qué le quitaría al actual?

Josías: El acuerdo ideal es el que no deja intacto ni la mano de obra, ni la financiación, es un acuerdo que exija saber qué ha pasado con los 6.000 jóvenes. Uno en que el ingreso que va a recibir el desmovilizado tenga una destinación específica, de no ser así este se convertirá en la base económica para fortalecer las milicias urbanas.

Gustavo: El acuerdo se podría mejorar haciendo que el narcotráfico en ninguna circunstancia sea considerado un delito político o conexo, ya que esto permitiría que una persona que causó graves crímenes pueda participar en elecciones, mientras se le prohíbe la participación a otros políticos que han caído en diferentes fraudes menores. También habría que reevaluar el papel del Tribunal Especial para la Paz, ya que sería mejor utilizar la Ley de Justicia, Paz y Reparación que se usó para la desmovilización de los paramilitares.

Otra mejora sería generar un alivio judicial para los soldados y policías que cometieron delitos en el marco del conflicto, en vez de igualarlos con las FARC.

¿Qué piensa de las declaraciones de Juan Carlos Vélez respecto a la campaña hecha por su partido para el plebiscito? ¿Qué tanta influencia tuvo esta estrategia en el resultado obtenido?

Josías: Las palabras de Juan Carlos Vélez representan al gerente de solo un comité de los más de 40 que se crearon. Es desafortunado que le hayan apostado a estrategias malintencionadas, pero hubo un número restante que hicimos todo lo contrario y salimos con argumentos, por eso no se puede encerrar allí a todos los que pensamos distinto al gobierno.

b6e22282-f4e0-4868-b3b5-54777856ac36

Gustavo Paez

Gustavo: El comunicado de Juan Carlos es una propaganda en contra de los resultados obtenidos, ya que estos fueron democráticos y demostraron lo que realmente piensa el pueblo. El voto del No, no fue desinformado, fue muy razonado, ese voto no se dejó influenciar de las declaraciones de campaña negra provocada por los miembros del SÍ. Pese a esto, puede que mucha gente haya malinterpretado la campaña, pero eso hace parte de la política.

¿Qué dejó el plebiscito?

Josías: Si se suman esos 21 millones de colombianos que no votaron con los 6 millones que dijeron NO, pues tenemos una cifra cercana a los 30 millones de colombianos que no confían o no están en sintonía con lo que está haciendo la institucionalidad. También el plebiscito nos deja que la opinión pública no es la opinión publicada y eso se debe reflexionar en los medios de comunicación porque hay una gran diferencia entre el país gobernante y el país caminante.

ARTÍCULO PUBLICADO ORIGINALMENTE EN AULA & ASFALTO DE ACN

Lo expresado por el columnista no representa la opinión de EL PALIQUE REVISTA DIGITAL

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter @El Palique

Instagram El Palique

[instalink width="100%" height="350px" image_size="small" bg_color="#285989"]