Menú

LO QUE NOS TRAE LA FILBO 2017

LO QUE NOS TRAE LA FILBO 2017

Por: Cristian Murillo

 

El evento literario y cultural más importante en la capital colombiana ha llegado por fin más recargado que nunca. La Feria del Libro de Bogotá (Filbo) se está dando cita en Corferias desde el miércoles 27 de abril hasta el domingo 7 de mayo. Esta vez en su versión número 30, la Filbo extiende su invitación a tierras europeas para recibir como anfitrión a Francia, cuyo recorrido literario abarca desde una gran maestría en la caricatura hasta el esbozo de personajes en su literatura, como aquel Principito que fue amado por los niños y ha puesto a filosofar aún a los más grandes.

Francia, que ha sido el país en cuyas tierras han reposado las plumas de autores como Víctor Hugo, Jean-Paul Sartre, Gustave Flaubert, Charles Baudelaire, Alejandro Dumas, Julio Verne, entre otros; ha sido recibido en Colombia como el país de honor este año. En este pabellón reposa una mezcla de arte, cultura, literatura e incluso gastronomía que puede llegar a nosotros en francés o español, pero sobre todo a través de una experiencia sensorial muy agradable.

Sin embargo, Francia no es el único lugar al que nos transporta la Feria este año. Llegamos al silencioso pueblo de Comala, contado por el mexicano Juan Rulfo, a quien en este año se conmemora un siglo desde su nacimiento y donde se pueden encontrar ediciones de lujo de sus más grandes obras: El Llano en llamas y Pedro Páramo, del cual -además- se realizarán actividades de lectura dramatúrgica y colectiva en el marco del homenaje al mexicano.

Navegando a través de los pasajes cálidos de la costa colombiana, así como una vez lo hizo el hielo, llegamos también a Macondo, aquel pueblo mítico que es de los más conocidos y fantásticos lugares de la cultura colombiana. Macondo, remanso de mariposas amarillas, observa la conmemoración de los 50 años de la publicación del libro que más tarde llevaría su nombre a través de todo el mundo y que lo convertiría en el espacio de desarrollo de una de las historias más icónicas de colombia, merecedora de un Nobel de literatura, el único para este país. Y aun no terminan las conmemoraciones. Los 40 años de publicación de ¡Que viva la música! (1977) del caleño Andrés Caicedo y los 25 años de Opio en las nubes de Chaparro Madiedo son aniversarios que la Filbo no desconoce y conmemora con conversatorios y actividades especiales durante las dos semanas de duración del evento.

No sólo los lugares tendrán protagonismo durante la jornada del libro en Bogotá, lo harán también los autores. Este año, la Filbo ha congregado una cantidad de escritores y artistas de distintas índoles, apelando a todos los gustos y acercamientos literarios que tengan todos los asistentes a la Feria. En primer lugar, hay que mencionar que 2 premios Nobel estarán en el evento firmando libros o conversando sobre sus obras, ellos son V. S. Naipaul, Premio Nobel de literatura 2001 por Una casa para Mr. Biswas y el sudafricano J. M. Coetzee, Premio Nobel año 2003 con Elizabeth Costello. Además la Feria albergará 17 autores extranjeros entre los que destacan Richard Ford, Pierre Lemaitre, Enrique Vila-Matas y el Best-seller y fenómeno a nivel mundial: John Katzenbach.

La propuesta colombiana no queda rezagada. Autores como Evelio Rosero, William Ospina, Fernando Vallejo, Pablo Montoya, entre otros; estarán firmando libros e incluso conversando entre ellos, para que así se vaya agendando con estas actividades.

Por otro lado, la propuesta musical y el testimonio del cantante se ha vuelto un sello muy particular de esta trigésima versión de la Feria. Cantantes como Fito Páez, Andrés Cepeda, Piero y Carlos Vives contarán en sus libros las historias detrás de sus giras de conciertos y sus canciones, incluyendo presentaciones de sus éxitos y asimismo firmando sus  libros. A pesar que la feria anterior fue fuertemente criticada por la invasión de YouTubers y blogueros con sus libros, esta vez tal aspecto no está ni cerca de ser el plato fuerte de la feria como lo fue hace un año (Gracias al cielo) y solo contará con la presencia de personajes como Sebastián Villalobos, Mario Ruiz y el YouTuber de 40 -o 42- más célebre de las redes, Daniel Samper. Aquí también hay colores, libros y personajes para todos los gustos.

Esta entrega de la Filbo se ha destacado por conceder espacios importantes para los conversatorios y discusiones de autores o especialistas en cuanto a una temática. Para ello, se han destinado pequeños auditorios prácticos que ofrecen comodidad y minimizan las largas filas acostumbradas en versiones anteriores. La versatilidad de la Feria se ha extendido fuera de los muros de Corferias y ha llegado a librerías y bibliotecas públicas a lo largo y ancho de la ciudad, incluyendo encuentros con nuevos escritores tanto nacionales como extranjeros e incluso una charla con el Premio Nobel J. M. Coetzee en la biblioteca Virgilio Barco. La información completa puede verse en la programación oficial de la Filbo 2017.

Finalmente resaltar el evento como promotor de una cultura lectora que en Colombia no es tan fuerte, pero que año tras año va acogiendo a nuevos lectores y visiones sobre lo que se hace en el país en el campo editorial y artístico. Si aún no ha ido, es un plan que puede hacerlo individual o en compañía, también puede acercarse sólo a observar o acudir a las diferentes conferencias y espacios de discusión que la Feria concede. En suma permítase acudir a disfrutar y vivir un momento bajo la magia de las letras.

 

LO EXPRESADO POR EL COLUMNISTA NO REPRESENTA LA OPINIÓN DE

EL PALIQUE REVISTA DIGITAL

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Twitter @El Palique

Instagram El Palique