Menú

EL LEGADO DE LA REINA

EL LEGADO DE LA REINA

Foto tomada de: nomoredoll.blogspot.com

Por: Yeison Araque / @tramavulgar

El pasado lunes 5 de septiembre cumplió años Freddie Mercury, uno de los personajes más influyentes del rock. Su voz ha traspasado barreras de los idiomas y por supuesto también gustos musicales,  sin lugar a dudas nos dejó un legado musical para la música en general.

¿Y que hubiera sido el mundo musical sin Freddie Mercury? Pues  los 80’s no hubiera sido la mejor época del rock, muchos de los artistas de esta época fueron influenciados por Queen. Algunas bandas han declarado que sin esta banda no hubieran podido tener un sonido propio y único. Bandas como Guns n’ Roses, Def Leppard, The Killers, Metallica Mötley Crue; en los 90’s Nirvana, Muse, RadioHead, entre muchos.

En los años 70’s las bandas le daban poca importancia al performance en los conciertos, festivales, programas de tv.; y lo que hizo Queen y más específicamente Freddie fue darle importancia a la puesta en escena y la indumentaria, lo que hizo que la banda resaltara frente a las otras. Mercury no sólo era una persona con voz espectacular, también fue el líder creativo a la hora de crear el logo y nombre de la banda, aunque al comienzo los integrantes de la banda no estuvieron de acuerdo, porque se les iba relacionar con la orientación sexual de Freddie, dejaron a un lado ese tema y se dedicaron a componer.

La sexualidad de Freddie hizo que su puesta en escena fuera única, ofreciéndole al público bailes, movimientos de un vocalista que nunca se habían visto, demostrando sensualidad en sus pasos a la par con su voz, se veía un hombre libre y feliz en el escenario. Por otro lado, su voz era inigualable, la habilidad de cambiar de rango vocal tan fácilmente, siendo uno de los mejores tenores de siglo XX.

Muchos daban por hecho que él era homosexual y otros bisexual, en una entrevista concedida por Mary Austin exnovia de Mercury, dice que él le dijo en una ocasión que era bisexual, pues se sentía agobiado por no ser sincero con ella y con él mismo. Ser homosexual o bisexual en los años 70’s era algo que estaba de ‘moda’, no importaba la orientación de cualquier persona y más en la industria musical; ya se había visto la sensualidad y deseo de verse como una mujer en Bowie, entonces no era nada raro ver eso con Mercury en Reino Unido.

El show debe continuar

A Finales de los años 70’s y comienzos de los 80’s fue una época que fue muy difícil para la población mundial, el sida se propagaba muy rápidamente en la población joven y todavía no había un control para disminuir la trasmisión, los principales afectados eran la comunidad homosexual. Se dice que Freddie sabía que tenía VIH siete años antes de su muerte pero lo ocultó, era algo que afectaba su vida personal y  su carrera artística.

Tenía que enfrentar a los chicos de la banda sobre lo que le pasaba. Un día los reunió y les comentó de sus estado de salud, les dijo que no quería nunca más hablar del tema, él quería seguir haciendo música hasta más no poder y así lo hizo.

Sin duda Mercury es un personaje que aportó mucho a la música en general, siempre buscando la perfección y lo diferente sin negarse a él mismo. ¡Cuánta falta nos haces genio! El Rock anglo padece hoy más que nunca tu presencia, se está avanzando sin rumbo fijo, no digo que siempre haya habido alguno, pero personajes como Mercury hacían que el Rock creara música fascinante, siempre mostrando optimismo frente a discos nuevos de cualquier banda de este género, como me  lo decía un pariente hippie de sesenta años, el show de Rock continua, dando fuegos pirotécnicos de vez en cuando.

Sólo queda por decir ¡God Save the Queen! Y seguro lo hace.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Twitter @El Palique

Instagram El Palique