Menú

LAS VERDADERAS ESTRELLAS DEL DEPORTE SE ENCUENTRAN EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS

LAS VERDADERAS ESTRELLAS DEL DEPORTE SE ENCUENTRAN EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS

Fuente: marca.com

POR: CAMILO GARCÍA / @CAMILOGARCIA63

Después de terminados los Juegos Olímpicos de Río 2016,  se dará inicio al certamen paralímpico, en donde se reunirán los grandes personajes que le han hecho el quite a alguna situación trágica en sus vidas, y que a través del deporte, la perseverancia, la actitud y las ganas de salir adelante; han demostrado al mundo entero que ningún obstáculo es impedimento para hacer lo que uno ama.

En el caso del baloncesto, podemos decir que es un deporte que genera muchas alegrías y tristezas, pero sobre todo, es un deporte que despierta pasiones alrededor del mundo, ya que no podemos dejar de lado que es una disciplina en la que se expone mucho al contacto físico, y que no deja de llamar la atención de aquellos amantes a este maravilloso deporte.

Para entender un poco la disciplina de estos juegos debemos saber cómo empezó todo.

Este deporte surgió en Estados Unidos en 1946, cuando veteranos de la Segunda Guerra Mundial comenzaron a practicar una versión de baloncesto adaptada, con silla de ruedas. Entretanto, en Inglaterra, veteranos también utilizaban sillas de ruedas para jugar netball, una versión más antigua de la disciplina, en el Hospital de Rehabilitación de la Columna en Stoke Mandeville (Inglaterra), cuna del Movimiento Paralímpico.

El baloncesto en silla de ruedas cruzó el Atlántico a mediados de la década de 1950, con la participación de los estadounidenses en los Juegos de Stoke Mandeville, precursores de los Juegos Paralímpicos. El deporte se disputó en la primera edición del evento, en Roma 1960, y ha estado presente en todas las ediciones desde entonces.

Sobre la competición,  el baloncesto en silla de ruedas sigue el modelo del baloncesto olímpico en varios aspectos: las medidas de la cancha (28 m de largo por 15 m de ancho), la altura de la cesta (3,05 m) y el tiempo de juego (cuatro tiempos de 10 minutos); son iguales. Sin embargo, cada dos pulsos dados en la silla, el jugador debe botar, lanzar o pasar la pelota a un compañero.

Para garantizar la igualdad entre los atletas, todas las sillas de ruedas tienen medidas máximas específicas. Antes del comienzo del partido, los árbitros verifican que el diámetro de las ruedas, la altura del asiento y del descanso para los pies estén dentro del reglamento. Se permiten cojines de hasta 10 cm de ancho, así como objetos y cinturones para asegurar al atleta a la silla de ruedas.

Un dato curioso es que  en la película Carne Trémula, del español Pedro Almodóvar; el personaje interpretado por Javier Bardem, uno de los protagonistas de la trama, recibe un tiro en la espalda y se vuelve atleta de baloncesto en silla de ruedas, compitiendo en los Juegos Paralímpicos Barcelona 1992 por el equipo de España.

Sin lugar a dudas, este deporte nos enseña que no existen impedimentos para lograr ningún objetivo en la vida, y que a pesar de las adversidades se pueden lograr sueños. En los Juegos Paralímpicos de Rio 2016 se conocerán historias que nos harán emocionar y sentir orgullosos de que todavía hay gente que lucha por cumplir sus metas sin importar la dificultad. Allí encontraremos a las verdaderas estrellas del deporte mundial.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Twitter @El Palique

Instagram El Palique