Menú

LA MUJER Y SU LUCHA MUSICAL

LA MUJER Y SU LUCHA MUSICAL

Por: Esteban Pérez Cortés / @EstebanPc9

Resaltar el importante papel que tiene la mujer dentro de una sociedad no es solo motivo de celebración por un día, por el contrario, se debe tener en cuenta en el diario vivir.

Lastimosamente, ser reconocidas por este rol nunca ha sido sencillo, por eso en este artículo queremos recopilar la vida y obra de las cinco cantantes que con su lucha lograron mediar una igualdad de género en la música. La discriminación política, religiosa, social, económica y sexual, han sido algunas de las razones fundamentales para iniciar la voz de protesta en el género femenino.

  • Cecilia de Roma:

En la época del Imperio Romano esta mujer elevaba sus cánticos a Dios en signo de devoción al cristianismo, motivo por el cual empezó a ser víctima de brutales persecuciones que finalmente terminarían con su vida entre los años 180 y 230. Sin embargo, su muerte no fue en vano, ya que sería nombrada Santa en 1594 para así pasar a ser conocida como la patrona de la música.

Desde entonces a nivel mundial se celebra el 22 de noviembre como el día del músico, fecha en la cual se conmemora la muerte de Santa Cecilia.

Con el pasar de los años, el genero femenino fue inclinándose por el aspecto musical pero a medida que iba creciendo su interés, también iban creciendo las barreras sociales. Dichas barreras se conservarían hasta el siglo XX, época que llegaría cargada de libertad para la mujer en el aspecto laboral, la inclusión femenina en la vida universitaria, el derecho a ejercer su voto junto a su independencia sexual.

  • Janis Joplin:

La revolución Hippie de los años 60 influyó bastante en esta joven cantante estadounidense de Rock y Blues, esta liberación generacional cargaría sus letras musicales en contra de la sociedad de consumo que se ejercía en ese momento junto a la opresión sexual del sexo femenino. Algunas de las canciones más reconocidas fueron Piece of my heart y Little girl blu.

Esto la convertiría rápidamente en un símbolo femenino y una artista con gran proyección. Debido a problemas personales relacionados con autoestima por su físico, adicciones generadas por su fama, junto a una diversa vida sexual, le propiciarían una muerte temprana a los 27 años.

  • Joan Jett:

Esta artista también fue influyente en el mundo del rock, pero por luchar contra los estereotipos musicales que se presentaban dentro de ese género. Por tanto, fue una de las primeras vocalistas femeninas, además, su banda The Runaways se convirtió en pionera del rock femenino.

Su impacto no fue solo en los Estados Unidos, en una entrevista Joan afirma que “en Japón, las mujeres son pasajeros de segunda categoría y nos encontraron liberadoras”. Algunos de sus mayores éxitos fueron I Love Rock N Roll y I Hate Myself Loving You.

En Latinoamérica se han generado revoluciones feministas con miras a los mismos problemas sociales planteados por las artistas estadounidenses anteriormente nombradas; sin embargo, las letras de protesta se han combinado con diversos géneros musicales que van desde el rap a la cumbia.

  • Rebeca Lane:

Guatemala fue el lugar de nacimiento de esta rapera que en los últimos años ha logrado avanzar en el mundo musical, puesto que es necesario tener en cuenta que este género también ha sido bastante reacio a recibir mujeres como grandes artistas.

Sus temas musicales tocan problemáticas locales como el genocidio impune y los ataques brutales en contra de mujeres con justificación en su forma de vestir. Su primer álbum fue Canto, publicado en 2013 y en 2015 lanzó su álbum Poesía Venenosa.

  • Camila Moreno:

Es una cantante chilena que desde sus inicios se ha caracterizado por mezclar una variedad de temas que permiten cautivar y generar conciencia al mismo tiempo. Algunos de sus principales álbumes son Almismotiempo en el año 2009 junto a Mala Madre en 2015.

Por medio de sus canciones pretende criticar las fuerzas de poder, el consumo y las industrias médicas. Temas que la han llevado a participar con artistas de la talla de Calle 13, Julieta Venegas o festivales tales como el Vive Latino en México y el Rock al Parque en Colombia.

Lo expresado por el columnista no representa la opinón de

EL PALIQUE REVISTA DIGITAL

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Twitter @El Palique

Instagram El Palique