Menú

JUSTICIA TELEVISIVA

JUSTICIA TELEVISIVA

Por: Fernando Eslava / Twitter: @feslava24

Nuevamente recordamos con dolor los hechos del atentado del Centro Comercial Andino, puesto que cobraron víctimas inocentes de una forma cobarde. También hacemos hincapié en que la Fiscalía ya expone ‘resultados’ frente a la investigación en torno a los hechos, librando órdenes de captura a diestra y siniestra.

“Capturados por atentados del Andino son egresados de la Universidad Nacional” rezan los titulares. Y salen grandes expertos de opinión pública a dar su veredicto frente al caso. Pues bien, teniendo en cuenta mi responsabilidad como abogado, me gustaría hacer las siguientes precisiones frente a esas capturas:

En primer lugar, no es muy clara la participación de los capturados por los hechos del Centro Comercial Andino. Si nos basamos en las pruebas presentadas a la opinión pública por la Fiscalía, ni siquiera podemos deducir cómo funcionaba el mecanismo explosivo que se detonó el sábado 24 de junio. Por tanto, mal haríamos en dar juicios de valor sin elementos suficientes.

En segundo lugar, en derecho penal si la fiscalía no cuenta con suficientes elementos de prueba para determinar con exactitud los hechos, no debe arriesgarse a solicitar orden de captura, a imputar cargos ni a solicitar una medida de aseguramiento. Si los elementos presentados a la opinión pública son el soporte para iniciar un juicio contra los capturados, la orden de captura, la imputación de cargos y la medida de aseguramiento solamente son actuaciones temerarias para mostrar resultados, lo cual deja la puerta abierta para una demanda contra el Estado.

En tercer lugar, si la Fiscalía no está de acuerdo con una decisión judicial, debe acudir a los recursos contemplados en la ley y no a exaltar los ánimos en la opinión pública, como se lo han dejado en claro los jueces del complejo judicial de Paloquemao.

Comunicado a la prensa

En cuarto lugar -y el motivo último del presente artículo- es llamar la atención a los medios de comunicación sobre los juicios de valor irresponsables y arbitrarios que pueden llegar a aplicar. Moviendo a la opinión con titulares: “capturados son egresados de la Nacional” y “presuntos terroristas son de la Universidad Nacional”, motivan a su público a basar su opinión en un criterio tan absurdamente subjetivo como es el pensamiento de que el estudiante o egresado de universidad pública es guerrillero, generando presión en aquellos quienes en verdad deben tomar una decisión sobre la vida y libertad de los implicados; si estos no fallan según lo que dictamine la opinión pública, son señalados, criticados y hasta investigados.

Ya que en todos los medios de comunicación escrita, audiovisual y digital se critica a la ineficacia de la justicia y su supuesta corrupción, también debería criticarse la absurda presión mediática sobre quienes deben administrarla, siendo conscientes que el denominado ‘cuarto poder’ debe contribuir a informar verazmente a su público, generando una opinión informada sobre la situación de la cosa pública en el país. Lo último que necesitamos es que los veredictos se den con base en lo que los gurús mediáticos proclamen.

Imágenes tomadas de: Consejo superior de la Judicatura y http://periodicopalabrasmayores.com/

Lo expresado por el columnista no representa la opinión de EL PALIQUE REVISTA DIGITAL

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Twitter @El Palique

Instagram El Palique