Menú

INDIFERENCIA HACIA LOS PARALÍMPICOS

INDIFERENCIA HACIA LOS PARALÍMPICOS

Imagen tomada de: www.deporteparalimpico.net

Por: Natalia Ortegón / @NataOrtegon

Después de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y tras una histórica actuación de la delegación colombiana, que deja en alto la meta a superar; empezaron los Juegos Paralímpicos también realizados en Rio, para los cuales Colombia, con una delegación de 39 atletas, llegó con el sueño de seguir haciendo historia y dando de qué hablar en el mundo. Han sido unas justas excepcionales para los deportistas paralímpicos colombianos, obteniendo hasta la fecha y a falta de un día de competencia 17 medallas repartidas en dos oros, cinco platas y 10 bronces.

Pero para llegar hasta aquí, se ha llevado a cabo un proceso que ha durado aproximadamente 20 años y que se ha visto reflejado en cada una de las participaciones desde Sídney 2000, cuando se empezaba a marcar una historia en el deporte paralímpico colombiano, al obtener un diploma y llevar tres atletas a representar a su país. Cuatro años más tarde, Atenas 2004 abrió sus puertas a cinco competidores, los cuales obtuvieron dos diplomas para el país. Beijín 2008 empezaba a mostrar el incremento de atletas y veía reflejado el arduo trabajo de la delegación de 12 competidores,  al obtener una medalla de plata, una de bronce y cinco diplomas. Era notorio el crecimiento de las expectativas de un país, que para Londres 2012 logró clasificar 37 atletas, dando así su mejor participación al obtener dos platas y 24 diplomas paraolímpicos, hasta hoy.

En Colombia se hablaba de Mariana Pajón, de Catherine Ibargüen, de Oscar Figueroa y de toda esa delegación que marcó una época en los pasados Juegos Olímpicos, quienes lograron motivar a la juventud a escoger el camino del deporte, buscando así la reconciliación, La paz de un país envuelto en una guerra de muchos años. Pero también deben hablar de Carlos Daniel Serrano, quien es el primer competidor colombiano en lograr una medalla de oro en 100 metros braza masculino; de Mauricio Valencia, quien logro el segundo oro para Colombia en lanzamiento de jabalina; de Nelson Crispín  que se colgó dos preseas plateadas en natación; al igual que Mauricio Valencia y Carlos Serrano, quienes lograron colgarse dos medallas, oro y bronce respectivamente y hablar de muchos otros más colombianos que dejaron todo por su país. Aun así, los medios de comunicación del país no han dado el mismo protagonismo a nuestros atletas paralímpicos como lo hicieron con los atletas olímpicos, situación que debe cambiar en Colombia y en el mundo, ya que todos son atletas que se sacrifican, que luchan y que quieren dar lo mejor de sí para enorgullecer un país entero.

Este proceso que se llevó a cabo junto a esos atletas, que sin importar cualquier tipo de condición en la que se encuentren, se levantan día a día con el sueño de seguir adelante y de brindarle una alegría adicional a nuestro país. Hoy da frutos importantes al ser los juegos en los que Colombia hace historia y se consagra como una de las revelaciones de estas justas, al ubicarse a falta de un día de competencia en el puesto 37 de la tabla general de medalleros, llevando un mensaje de dedicación, perseverancia y sacrificio; dejando en alto el nombre de nuestro país y demostrando que no existe ningún obstáculo que impida cumplir los sueños, pues son más fuertes que cualquier discapacidad.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Twitter @El Palique

Instagram El Palique