Menú

Impro, el mejor plan de ‘momento’

Impro, el mejor plan de ‘momento’

Por Cristian Murillo/@cristianm101

Seguramente, alguna vez habrás oído decir que las cosas que no se planean salen mejor. Pues bien, a este principio apela una disciplina que, a pesar ser relativamente nueva en nuestro país, está tomando cada vez más fuerza y desarrollando espacios diferentes de entretenimiento y diversión en la ciudad. Se trata nada más y nada menos que de la Improvisación teatral, o mejor llamada entre los amigos como Impro.

Esta técnica surgió como parte de los entrenamientos para actores de teatro bajo una metodología ligada al juego. Dichos juegos buscaban mejorar ciertas falencias en las que caían constantemente los actores, como la falta de atención, la poca proyección de la voz y la inexpresividad. Poco a poco, estos actores fueron utilizando la improvisación ya no propiamente como ejercicio, sino como recurso fundamental para la construcción de un espectáculo. Es ahí donde empiezan a desarrollarse formatos y métodos para la improvisación y se empiezan a formar tanto actores como escuelas de improvisación teatral exclusivamente.

¿De qué se trata?

Generalmente los shows de Impro están constituidos por un grupo de actores que dependiendo del formato escogido, empezarán a construir una historia sin ningún tipo de guión o ensayo, es decir, una narración sobre la marcha a que con base en lo que aporte cada actor en escena se va tejiendo o una historia perfectamente lógica y a medida que se desarrolla puede ser divertida o tremendamente  emocional.

Hay una gran cantidad de formatos que dan cuenta de la manera en la que se desarrolla la improvisación. Existen los formatos largos en los que una historia puede extenderse por media hora o más y engloba una trama un tanto más compleja que los formatos cortos que pueden durar unos pocos minutos y requieren de mayor agilidad para darle sentido a una historia, que siendo corta debe ser coherente.

La Impro resulta muy interesante en la medida que en la construcción espontanea de las historias tiene que ver mucho el público, pues son los espectadores quienes, en la mayoría de casos, dan la palabra o la frase con la cual rápidamente los actores construirán una historia, que como narración que se respete tendrá un espacio, así como un tiempo y unos personajes claramente definidos.

No se permiten espacios de mayor planeación, así que el ejercicio de improvisación representa un ejercicio de agilidad y rapidez mental por parte de los actores, quienes deberán tener muy claro el sentido del trabajo en equipo, pues los aportes que hagan sus compañeros en escena, por valiosos o no que sean, se constituirán como la base de la historia que entre todos formarán.

En ese orden de ideas, si hablamos de una historia completamente improvisada y entre varias personas, lo más probable es que haya una gran posibilidad para el error. Pues bien, esta práctica, como decíamos anteriormente, es en parte un juego, como tal también implica jugar con este tipo de equivocaciones que sorteándolas ágilmente tienden a generar gran empatía con el público, en la medida que constantemente los actores se burlan de sus mismos errores y fabrican todo tipo de argumentos para validar el equívoco y continuar con la historia. Lo cual vuelve la improvisación teatral un espectáculo que puede ser muy gracioso, a la vez que puede ser profundamente dramático y emotivo.

De modo que la Impro es un plan recomendadísimo para aquellos que quieren pasar un rato agradable y quieren hacer parte de una experiencia única de creación entre actores y público, que sin duda, le hará sacar algunas carcajadas o ¿por qué no?, una que otra lágrima. Para más información el evento de este mes lo encontrará en el siguiente link. Así que la invitación es que vaya  y no lo piense tanto, le aseguro que los actores tampoco lo harán.

https://www.facebook.com/events/1802915010038684/?acontext=%7B%22ref%22%3A%223%22%2C%22ref_newsfeed_story_type%22%3A%22regular%22%2C%22action_history%22%3A%22null%22%7D

 

Lo expresado por el columnista no representa la opinión de EL PALIQUE REVISTA DIGITAL

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Twitter @El Palique

Instagram El Palique