Menú

FUNDACTORES: MÁS QUE TEATRO

FUNDACTORES: MÁS QUE TEATRO

Por: Felipe Martin / @MartinPipeNeira

“En el año 2011 nace FUNDACTORES, donde la palabra nosotros es más importante que el yo. Una familia de actores que sabe que el éxito de uno es el de todos. Que comparte lo que aprende y que comprende que el trabajo en equipo es la posibilidad de salir adelante sin pasar por encima de nadie, y que reconoce que la búsqueda de la verdad es el camino que fortalece los valores que nos definen”. Mauro Mauad.

Fundactores, como su nombre lo indica, es una fundación que tiene como objetivo crear actores. Fue creada por Mauro Mauad, un argentino que trabajando para diversos proyectos conoció a Colombia en el año 2006.  

Mauro, quien se sorprendió al conocer el potencial de los colombianos para la actuación, le bastó con  ir a una discoteca y observar la amabilidad de las personas para radicarse en Colombia. Su principal objetivo era construir un proyecto que promoviera la formación actoral, de esta manera cumplía un sueño personal en enseñar y a su vez promovía el arte en un país ausente de estos espacios. Por esta razón, en cuestión de semanas, Mauro se asesoró con amigos abogados y legalizó todo para construir su sueño: Fundactores.

El argentino le metió ganas y mucho amor, lo apoyaron amigos colombianos que eran actores y quienes empezaban a tener rodajes en papeles importantes, la fundación crecía a una velocidad impresionante.

Su primera sede fue en el centro de Bogotá, pero en cuestión de meses se debía buscar un nuevo espacio debido a la demanda de estudiantes. Se trasladaron a una casa  abandonada en Galerías, la locación ideal para construir lo que hoy es una fundación,  academia y teatro; ¡porque vaya que esta casa está bien distribuida! Al ingresar, se encuentra un espacio poco tradicional, hay dos escenarios y en el medio se ubica el público, Mauro lo quiso así para generar un nuevo concepto: “Mayor cercanía entre el público y la escena, a tal punto que en ocasiones los espectadores son protagonistas”.

En esta casa hoy en día hay aproximadamente 60 actores entre formación y profesión. Primero los estudiantes entran en un  proceso de aprendizaje y una vez están listos, firman contrato con la fundación, a partir de ahí se convierten en fundactores, siendo ellos el producto final.

Los fundactores son  quienes generan sostenimiento económico a la fundación. Si uno de ellos firma un contrato con algún proyecto externo de alta audiencia, una parte de su ganancia es donada a Fundactores, de esta manera las nuevas personas que ingresan a la fundación tienen oportunidad de estudiar actuación.

Comediando:

La última obra de la casa duró dos meses en rodaje, se trata de Comediando. Fueron participes los 20 fundactores formados. Mauro, el fundador, protagonizó un personaje de la obra, pero como él mismo asegura: “Cumplí el rol únicamente de ser actor, fueron los  chicos quienes me dirigieron”.  

La obra tiene cuatro cuadros, es comedia y es dirigida por 3 actores. Un espacio de aprendizaje en el que todos aportan. Para algunos es la primera experiencia dirigiendo y actuando a la vez, para otros es una obra ideal para formalizar su preparación actoral. Como asegura Mauro: “Cada actor decide cuàndo está listo, así que espacios como estos aportan de distinta forma a cada uno”.

Comediando se convirtió en otro de los éxitos de la casa, se suma así a la lista de presentaciones artísticas como: Sempiterno, el corto que ganó en la categoría de aficionados del concurso Smartfilms; u obras de teatro como Conflictuados.

Los sueños de Mauro siguen haciéndose realidad, pues cada vez son más los pupilos que empiezan a tener protagonismo en proyectos audiovisuales de talla nacional, por ejemplo: George Coba, quien será Gabo en la serie de Caracol La Clásica; o  Edison Gil, quien es protagonista en la serie de RCN Francisco el Matemático. Otro de los logros de Fundactores es la pronta inauguración de su propia productora.

Mauro Mauad entregó todo por chicos colombianos, Fanny Mickey dejó su país por hacer historia en Colombia, si Fanny es una insignia para el teatro latino por lo que hizo con el Festival de Teatro, Mauro en poco será otro ídolo argentino por lo que hace con Fundactores.

Imagen tomada por: Felipe Martin

Lo expresado por el columnista no representa la opinión de

EL PALIQUE REVISTA DIGITAL

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Twitter @El Palique

Instagram El Palique