Menú

EX FISCAL COLOMBIANO ANTICORRUPCIÓN LUIS GUSTAVO MORENO CAPTURADO POR IRREGULARIDADES

EX FISCAL COLOMBIANO ANTICORRUPCIÓN LUIS GUSTAVO MORENO CAPTURADO POR IRREGULARIDADES

Por: Leonardo Zapata / @_Sero_tonina

Definiría a Colombia como el país de las ironías, hace pocas semanas el Ministro de Salud con Cáncer, pero ahora, la perla de la semana: El fiscal anticorrupción capturado por corrupción. Así es, capturado el director anticorrupción de la Fiscalía Luis Gustavo Moreno con apenas ocho meses en el cargo.

A su carrera de abogado (aparentemente corta, graduado de la Universidad Libre en 2007), en la cual alcanzó  su mejor momento y mejores relaciones con la publicación de su libro El Falso Testimonio en 2014, parece ponerle fin al ser solicitado por un tribunal de Florida para su extradición debido a que el delito fue cometido en ese país.  ¿Cuál delito?… “Los cargos que estas personas enfrentarán en los Estados Unidos se relacionan con un supuesto concierto entre Moreno y Pinilla para obtener gruesas sumas de dinero del exgobernador de Córdoba, Alejandro Llyons Muskus, a cambio de actuaciones de Moreno para incidir en los casos que actualmente enfrenta Llyons en Colombia”, señaló la Fiscalía.1 Pues, ¡corrupción! Esa enfermedad que devora el país. Aparentemente solicitó una prudente suma de 10.000 dólares y se dice que un poco más al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

Y para quienes no lo conocen Alejandro Lyons fue gobernador de Córdoba durante el periodo 2012 – 2015 al cual se le imputarán 20 cargos (súmele a esos 20 el cargo por concusión) que se resumen en: concierto para delinquir, falsedad en documento público, falsedad en documento privado, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales; por la desviación de fondos por un valor aproximado de 10.000 millones de pesos.

A eso súmele la investigación que tiene abierta por el asesinato de Jairo Zapa Pérez (exdirector de regalías de Córdoba) quien desapareció y fue asesinado entre marzo y octubre de 2014, irónicamente el cuerpo de Zapa apareció enterrado en una finca colindante del padre del exgobernador.2 Aquí hay que aclarar que a pesar de que se tiene capturado al autor material del asesinato de Jairo Zapa y que este dice que el homicidio se dio por conflictos pasionales, la fiscalía mantiene abierta la investigación.

Lo que resulta más triste de esto es que la cadena no parece terminar, es capturado el ex gobernador y a pesar de que se aplace su juicio de manera consecutiva parecía que se había resuelto un caso de corrupción, pero no, resulta enrollado el fiscal, lo que termina dejando una cantidad de dudas acerca de las entidades de control, porque ni la contraloría ni la procuraduría ni la fiscalía se han salvado de estar salpicados en algún momento por casos de corrupción.

Y aquí vienen nuestros precandidatos a la presidencia del 2018 con su bandera: la lucha contra la corrupción. ¿Qué te espera Colombia?

  1. http://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/capturan-al-director-anticorrupcion-de-la-fiscalia-103158
  2. http://www.elespectador.com/noticias/judicial/imputaran-20-cargos-al-exgobernador-alejandro-lyons-articulo-692996

Imagen tomada de:  http://www.elespectador.com/

Lo expresado por el columnista no representa la opinión de EL PALIQUE REVISTA DIGITAL

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Twitter @El Palique

Instagram El Palique