Menú

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LOS LÍDERES SOCIALES EN COLOMBIA?

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LOS LÍDERES SOCIALES EN COLOMBIA?

Por: Cindy Bonilla / @CinBG

Colombia es un país que ha sido marcado por la guerra durante décadas, con la conformación de varios grupos armados en los años 60 (FARC) y posteriormente en los años 80 (AUTODEFENSAS). Ciertamente estos grupos diferían en su posición política y en los planteamientos que llevaban a cabo para lograr edificar una mejor sociedad.

Para nadie es un secreto que desde los 80 hasta el siglo XXI, Colombia estuvo inmiscuida en una crisis social muy fuerte, no solo por los grupos armados, también por el narcoterrorismo, el narcotráfico y siempre por la corrupción.

Lo cierto es que: 17 años después del inicio del siglo XXI, de varios presidentes que intentaron conseguir el acuerdo de paz, fue posible y se logró apenas el pasado 26 de septiembre del 2016 bajo el mandato del presidente Juan Manuel Santos que lo llevó a ganar un Premio Nobel de Paz.

Estos momentos fueron no solamente emocionantes, sino también determinantes para la construcción de una nueva sociedad, un nuevo comienzo con prospectos de nuevos horizontes y un desarrollo social óptimo para toda Colombia, sobre todo para aquellos que han vivido la guerra de una forma directa con la perdida de bienes, tierras y seres queridos.

Cualquiera pensaría que las cosas después de haber firmado los acuerdos de paz y poner en marcha los nuevos procesos las cosas mejorarían, pero evidentemente no ha sido así. ¿Por qué? Porque para quien no lo sabe y lo desconoce los líderes campesinos, sí, campesinos en general, líderes estudiantes, líderes sociales entre otros, son indispensables para una sociedad como la nuestra marcada durante décadas por la impunidad.

Son primordiales porque ayudan al necesitado, dan voz al que no la tiene, luchan por un país más justo, equilibrado, igual. Por derechos que en la mayoría de casos son oprimidos por los que más pueden o tienen el poder de hacerlo sin medida alguna, aquella elite que ha logrado todo gracias a los abusos y a la represión.

Aquí lo cierto es que luego de los procesos de paz y apenas a dos meses transcurridos del nuevo año van asesinados una totalidad de 61 personas sindicales. Entonces la pregunta es ¿Cuáles son los acuerdos de paz? ¿Qué paz se firmó? ¿Por qué arremeten contra los más pacíficos? Aquellos que realmente trabajan por consensos, por igualdad, por una paz que estamos necesitando y pidiendo a gritos desde que nacimos.

Imagen tomada de:  http://www.telesurtv.net/telesuragenda/Alarmante-violencia-contra-lideres-sociales-en-Colombia-20161215-0052.html

Lo expresado por el columnista no representa la opinión de EL PALIQUE REVISTA DIGITAL

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Twitter @El Palique

Instagram El Palique