Menú

ESCUCHANDO LA RADIO ME ENAMORÉ DE ELLA – DIEGO RUEDA

ESCUCHANDO LA RADIO ME ENAMORÉ DE ELLA – DIEGO RUEDA

Por: Daniela Ospina Dávila

Hace unas semanas me reuní con Diego Rueda, una de las voces más importantes del periodismo deportivo actual del país, en su nuevo reto: la televisión. De la mano de WinSports ha incursionado en este medio, sin abandonar la radio la cual ha sido siempre su mayor pasión. Diego se preparaba para ir a la Copa América cubriendo para El Alargue de Caracol Radio, hizo sus predicciones de la liga local y la Copa Libertadores. No falló. 

¿Cuándo inicia su pasión por el periodismo deportivo?

Creo que desde los 5-6 años, yo soy de un pueblito que se llama La Palma, Cundinamarca, a unos 140 km de Bogotá, y me acuerdo que yo desde pequeño cuando estaba en la finca de mi papá me subía a los árboles, le tumbaba las ramas y hacía como un micrófono, mi papá siempre fue un fiel oyente de radio y me enseñó esa pasión. Yo escucho los programas de radio desde que nací y ahí empecé a conocer la pasión por este medio que es tan bonito, creo que desde 4-5 años empecé a vivir la radio y ahora la televisión, pero la radio desde muy niñito.

¿Qué es lo que más le ha apasionado de esta rama del periodismo?

Realmente porque en ese tiempo a mi me gustaba más el ciclismo y escuchaba las transmisiones de radio, la manera como narradores y comentaristas, esa inventiva, esa imaginación que tenían, yo escuchaba RCN, yo seguía mucho un ciclista, me llevaba el radio para la escuela aunque era muy grande y veía a Álvaro Pachón Morales. Entonces ese amor por el ciclismo, la manera como ellos lo transmitian con ese amor y esa pasión hizo que me empezara a gustar la radio, después los narradores deportivos como Pastor Londoño, Carlos Arturo, Marco Antonio Bustos, y bueno, de ciclismo Dario Alvarez, don Alberto Piedrahita, quien es la persona que abrió las posibilidades de estar en este medio. Pero yo creo que escuchando la radio me enamore de ella.

¿Cuál es el momento más memorable que ha tenido en su carrera?
Yo creo que si es en la parte profesional, el mundial de Sudáfrica 2010 porque a veces uno cree que al ir a los mundiales uno va a todos los estadios y a muchos encuentros, eso no es así, uno a veces va a 5 -6-7, pero al mundial de Sudáfrica como todas las sedes eran tan cercanas pude ir a 24 partidos incluyendo la inauguración, las semifinales, la final, pude ver  a Holanda que es una pasión que yo he tenido desde niño. En ese mundial logré entrevistar a las grandes figuras como Messi, Cristiano Ronaldo, entré un día como único periodista al entrenamiento de Argentina. Yo creo que el haber hecho eso en el mundial y estar acompañando a la selección nacional hace 10 años es una alegría muy grande.

Bueno, hablemos del fútbol colombiano, ¿cuáles son los dos candidatos este semestre a la liga?

 Nacional siempre será candidato, por más de que haya bajado, Nacional es un firme candidato siempre, tiene el mejor grupo muy bien dirigido por Reinaldo Rueda y a pesar del bache que tiene en este momento, creo que es el más serio candidato. El segundo puesto lo dejo entre dos equipos que son Junior e Independiente Medellín, yo creo que Medellín viene subiendo y que Junior ya empieza a salir también de un mal momento y es serio candidato a ser campeón.

Y hablando de Nacional, en la Libertadores ¿como lo ve? ¿tienen oportunidad?

Claro que si, Nacional si vuelve a su nivel clasifica sin muchos inconvenientes por más que Rosario sea un gran equipo, Rosario deja jugar y a Nacional eso le conviene, yo creo que Nacional va a revertir la serie si levanta su nivel, si es el mismo de los últimos 2-3 partidos de copa va a tener serias dificultades pero si volvemos a entrar con Marlos jugando bien, con Guerra, si Víctor Ibarbo está, Copete y Berrio, yo creo que Nacional tiene una buena nómina para clasificar a semifinales.

Para terminar, ¿qué sueño falta cumplir en esta profesión?

Todavía me faltan varios, por ejemplo ir a transmitir una final de la Champions, estar cubriendo una Eurocopa de naciones, ver a Colombia campeón del mundo. Cubrir una final entre Holanda y Colombia me llenaría totalmente.

Diego es un hombre tranquilo, de esos que cree que para tener una voz con autoridad en este medio no se necesita ofender ni querer descabezar a jugadores, técnicos o directivos. Ya completa 19 años en Caracol Radio y por algo Iván Mejía lo considera uno de los mejores de la “nueva generación”, su presente es el reflejo de años de trabajo.

DIEGO RUEDATWITTER: DanielaOspina_

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Twitter @El Palique

Instagram El Palique