Menú

DEL CAMPO AL CLIENTE, SIN INTERMEDIARIOS

DEL CAMPO AL CLIENTE, SIN INTERMEDIARIOS

Por: Esteban Pérez Cortés / @EstebanPc9

 

Este sábado 18 de febrero regresó con gran acogida la iniciativa de los Mercados Campesinos al Parque de Alcalá, el primer evento de diez que se tienen programados se realizó con normalidad y en jornada continua desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

La actividad es liderada por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE), la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAPE), junto a la Asociación de Productores Agropecuarios con Visión y Emprendimiento (APAVE). Estas instituciones cobijan a microempresarios agrícolas de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima y de la ruralidad de Bogotá.

Javier Ramírez, empleado de la SDDE explica que “el proceso de inscripción por parte de los campesinos se llevó a cabo hasta el 6 de febrero, por medio de este se verificó que tuvieran todos los documentos legales que les permitieran comercializar sus productos y  preferiblemente teniendo en cuanta que se inscribieran productores de diversos alimentos”.

El principal objetivo que tienen los Mercados Campesinos es el de eliminar los intermediarios entre el campesino y su cliente, los cuales les quitan la mayoría de sus ganancias. Luz Bojaca, habitante de la localidad de Usaquén opina que “el ser atendido por los campesinos y sentir que realmente ellos son los que están ganando en esta venta, es lo más bonito de esta actividad”.

Algunos de los productos representativos que se pudieron observar a lo largo del día fueron las achiras provenientes del Huila, los frijoles cosechados y traídos desde Ráquira, junto a las hortalizas frescas traídas de Chía. Alexandra Cárdenas, campesina que participa en la jornada afirma “atender a los clientes cara a cara no solo mejora mis ventas sino que además me permite invitarlos a mi finca en La Calera para que sigan conociendo más de mis productos”.

Los demás capitalinos podrán seguir observando estas jornadas en el Parque de Alcalá, pero además, en los parques de las localidades de Suba, Engativá y Bosa en las siguientes fechas:

  • Usaquén

Parque Alcalá, calle 138, entre la autopista Norte y la carrera 19.

Fechas: 18 de febrero, 11 de marzo y 1 de abril.

  • Bosa

Lote de La Plataforma Logística de Bosa, calle 69 sur n.° 95 – 56.

Fechas: 19 de febrero, 12 de marzo y 2 de abril.

  • Suba

Parque Fundacional de Suba, carrera 90, entre calles 146 C Bis y 147.

Fechas: 4 y 25 de marzo.

  • Engativá

Parque San Andrés, calle 82 n.° 100 A – 91.

Fechas: 5 y 26 de marzo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Twitter @El Palique

Instagram El Palique