Menú

CUMARAL AMA LA MAMONA PERO NO LA EXPLOTACIÓN PETROLERA

CUMARAL AMA LA MAMONA PERO NO LA EXPLOTACIÓN PETROLERA

Por: Cindy Bonilla / @CinBG

En la región de la Orinoquía colombiana encontramos el departamento del Meta, uno de los departamentos más extensos de todo el país y limita no solo con la capital sino que además limita con Cundinamarca, Casanare, Vichada, Guaviare, Caquetá y Huila.

El departamento del Meta está constituido actualmente por 29 municipios y su capital es Villavicencio. Se caracteriza por la carne llanera, por juegos de coleo, por la ganadería,  por la agricultura y sus principales cultivos como el arroz, plátano, maíz, el cacao entre otros. En este departamento se encuentra un municipio llamado Cumaral, está ubicado al norte del departamento limitando principalmente con Cundinamarca y exactamente a 26 km de Villavicencio.

Debido a sus ricas fuentes hídricas, Cumaral es un destino para la explotación de hidrocarburos como el petróleo. Su alcalde, Miguel Caro, convocó a todo el pueblo cumaraleño a una consulta popular el pasado domingo 4 de junio. Con 14 mesas ubicadas en todo el casco urbano de Cumaral, sus habitantes se dirigieron a sufragar y dar una respuesta contundente a la empresa Mansarovar. Un poco más de 7000 votantes dijeron No, mientras que apenas 187 habitantes del sector votaron afirmativamente. Con un total del 97,7 % de los votos rechazando la actividad petrolera en el municipio.

Cumaral pasa a unirse a las consultas populares positivas como las de: Cajamarca y Tolima que dijeron no a la explotación del oro. Mediante el derecho al sufragio los habitantes de diferentes municipios se oponen a actividades que generen altos impactos ambientales y sociales, ya que dejan pocas ganancias para los sectores y los problemas que producen son mayores que los beneficios. Con esto queda claro que Mansarovar no obtendrá las licencias de explotación de hidrocarburos en el sector de Cumaral.

Se hicieron pruebas sísmicas en 2012, causando deslizamientos que afectaron a la comunidad. Varios líderes sociales se organizaron con la misión de evitar esta situación.

Sin duda alguna, en casos como este se evidencia  la importancia del papel del ciudadano que hace valer sus derechos en cuanto a la participación. Asimismo, se aprueba la organización social y la representación de líderes que informen de una manera óptima y positiva a quienes no pueden o no se inmiscuyen con facilidad en temas cotidianos y de prioridad en el municipio y en el país.

 

Imagen tomada de:  http://www.eltiempo.com/

Lo expresado por el columnista no representa la opinión de EL PALIQUE REVISTA DIGITAL

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Twitter @El Palique

Instagram El Palique