Menú

COLOMBIA AÚN SIN CLASIFICACIÓN A COPA DAVIS

COLOMBIA AÚN SIN CLASIFICACIÓN A COPA DAVIS

Imagen tomada de: www.rcnradio.com

Por: Maria Fernanda Vargas / @MafeVargasRueda

El 17 de julio, Colombia disputaba el repechaje para entrar al grupo mundial de Copa Davis contra Chile. Los tenistas colombianos aseguraron que la cancha no estaba en óptimas condiciones, pero se arriesgaron a jugar y con buenas presentaciones lograron estar a mano con el equipo anfitrión.

Sin embargo, el tenista colombiano Santiago Giraldo, cuando estaba perdiendo el segundo set 5-2 contra el chileno Gonzalo Lama, decidió abandonar el partido como expresión de inconformidad debido al estado de la cancha. Una avalancha de comentarios de expertos, exjugadores y personas en general se fue en contra de la decisión de Giraldo sin al menos consultarlo con el equipo.

Algunos describen esta acción como “una pataleta” por parte del tenista pereirano. Sin embargo, el lunes siguiente, se defendió en una carta en su página web: “Sentí de corazón la necesidad de defender la dignidad de mi país y de mis compañeros, dejar muy clara la inconformidad que manifestamos desde el lunes, cuando llegamos a un escenario que no ofrecía las condiciones para una competencia de este nivel”.

El Presidente de la Federación Colombiana de Tenis, Gabriel Sánchez afirmó no compartir la decisión de Giraldo, pero aclaró que habrá una protesta formal a la Federación Internacional de Tenis (IFT).

Fallo a favor de Colombia

En días anteriores, la Federación Internacional de Tenis (IFT) falló a favor de Colombia frente a irregularidades que se cometieron en Chile. Sancionaron a este país con una suma de 165 millones de pesos (55 mil dólares).

El comité de la Copa Davis, le dio la razón a Colombia, argumentando que Chile violó el reglamento n° 40, según el cual, “el equipo anfitrión debía tener la cancha de juego en óptimas condiciones, por lo menos, cuatro días antes del inicio del evento”.

Este fallo sólo trajo consecuencias económicas, pues aún Chile es ganador de ese repechaje para ascender al Grupo Mundial. No obstante, el próximo mes Colombia se enfrentará a República Dominicana por el Grupo 1 Zona América, donde espera estar mucho más concentrado y donde haya garantías del estado de la cancha, para alcanzar ese cupo en la Copa Davis 2017.

El equipo colombiano de Copa Davis, participó por primera vez en este evento en 1959, y en 1974 logró su mejor participación al estar en cuartos de final, donde perdieron contra Sudáfrica. Luego, en 1981 con la creación del Grupo Mundial, Colombia ha logrado clasificar a los plays-off en los años 1981, 2010, 2013, 2014 y 2015.

Esperamos de todo corazón volver a tener mejores presentaciones, sin que las situaciones  tomen más protagonismo que los mismos partidos y demostraciones de buen tenis, pues Colombia desde el 2007 se ha mantenido en el grupo 1 de la Zona América, pero que aún le falta cumplir con la tarea de acceder al mejor grupo de tenis del mundo.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Twitter @El Palique

Instagram El Palique