Menú

¿Cómo clasificar a torneos internacionales de Ciclomontañismo?

¿Cómo clasificar a torneos internacionales de Ciclomontañismo?

Por: Felipe Martin / @MartinPipeNeira

El ciclismo es potencia en Colombia y Río 2016 es la mayor prueba, los buenos resultados en ruta, BMX y pista se sumaron al Diploma Olímpico ganado en una competencia MTB (Mountain Bike), modalidad que permite mezclar adrenalina, naturaleza y exigencia física en las montañas. Jhonatan Botero en la categoría Cross-Country lo logró. Un resultado personalizado en un corredor paisa, pero detrás de él se tuvieron que realizar miles de pasos. Acá conocerá lo que debe hacer un corredor para ser profesional en el ciclomontañismo y así poder competir en campeonatos internacionales.

Santiago Rodríguez, de 8 años de edad, es un apasionado por el ciclomontañismo, Espera estar en alguna competencia internacional y por ahora se esmera participando en las válidas regionales y así clasificar a competencias nacionales; su jefe de equipo, Iván Estrada, de 23 años, y practicante de Downhill, una de las modalidades de MTB, ha ganado diversas válidas locales en Cundinamarca y Bogotá, pero su esperanza de participar en una competencia nacional ha sido detenida porque su equipo Crew Raid no cumple todos los requerimientos para participar en juegos nacionales.

Aunque el equipo ha participado en competencias organizadas con los máximos  estándares como Copa Bogotá, Copa Cundinamarca y Copa Entre Montañas, aún no cuenta con la acreditación. Según nos explica Marleny Franco, quien pertenece al Comité Ejecutivo de la Comisión de Ciclomontañismo de Bogotá, el club debe estar acreditado por todas las entidades que rigen el deporte: la Comisión de Cundinamarca en el caso de Crew Raid, la Liga Regional y así mismo se debe adquirir una licencia nacional para juegos nacionales.

Ganar una licencia nacional es un proceso que se debe desarrollar con constantes presencias  en competencias regionales, la inscripción para cada válida oscila entre $35.000 – $50.000 por cada corredor, además el club debe ser protagonista con triunfos. Las competencias como Copa Bogotá, Copa Cundinamarca y Copa Entre Montañas tienen aproximadamente 19 categorías, desde infantiles hasta master E (superiores a 50 años de edad), participar en varias categorías es otro de los requisitos.

Aunque el camino para  participar a nivel nacional pueda lucir lleno de obstáculos, y pese a que Marleny Franco asegura que el apoyo del Estado no es suficiente para el auge que está teniendo el ciclismo en todas las modalidades, sí se puede hablar de los esfuerzos que hace el  gobierno para generar convenios con las comisiones locales en pro del deporte. Algunas de las estrategias son: incluir el MTB en los intercolegiados y  apoyar el programa 40×40, en el que se crea competencias locales dirigidas a corredores amateur, esto con el fin de buscar nuevos talentos y así llevarlos a competencias profesionales.

En el caso de Bogotá el IDRD, con su plan de Rendimiento Deportivo, incluye múltiples respaldos a deportistas de la capital, un programa que no tiene limitación en el tipo de deporte y que cerró el año 2016 con 506 deportistas beneficiados; 40 fueron ciclistas de todas las modalidades  y una niña fue la única corredora de MTB.

La Doctora Clemencia Hernández, técnica del IDRD en el área de Rendimiento Deportivo y perteneciente al equipo de psicólogos brindado para los deportistas, especifica que entre estos 40 ciclistas apoyados por el instituto, 14 tienen subsidiado el estímulo deportivo y 26 el transporte deportivo. En el primer caso tienen cubiertos los gastos de: transporte, alimentación, medicina, hospedaje y en algunos casos sueldos mensuales; mientras que en el segundo solamente reciben subsidio de transporte para sus competencias correspondientes.

El proceso que debe llevar un corredor de Bogotá para hacer parte de estos programas es ser postulado por su técnico deportivo quien debe presentar los resultados en competencias regionales, después el deportista es llamado a una entrevista y una vez el IDRD recibe su trayectoria la Comisión Ejecutiva realiza un comité para elegir a los privilegiados en el programa.

Si un corredor cumple con los requisitos para competir en válidas nacionales, como la Copa Colombia, avalada por la UCI (Unión Ciclística Internacional), debe prepararse para quedar en la mira de equipos locales y extranjeros que buscan fichar futuras promesas; una vez firma con clubes mundiales debe ganar la clasificación a las competencias más importantes del mundo a través de válidas continentales, si sus resultados son de gran factura tendrá facilidad para correr en la Copa Mundo y Juegos Olímpicos. 

Fotografía por: Felipe Martin

LO EXPRESADO POR EL COLUMNISTA NO REPRESENTA LA OPINIÓN DE

EL PALIQUE REVISTA DIGITAL

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Twitter @El Palique

Instagram El Palique