Menú

¿ATENTADO EN EL ANDINO FUE FEMINICIDIO?

¿ATENTADO EN EL ANDINO FUE FEMINICIDIO?

Por: Cindy Bonilla / @CinBG

El sábado 17 de junio, alrededor de las cinco de la tarde en el Centro Comercial Andino de Bogotá, explotó un artefacto de alta peligrosidad. Los agentes antiexplosivos confirmaron que se trató de amonal. El artefacto estaba situado en los baños de mujeres ubicados en el segundo piso del centro comercial.

La explosión causó la muerte de una mujer francesa identificada como Julie Huynh de 23 años y posteriormente de dos colombianas que fallecieron en centros médicos, identificadas como: Ana María Gutiérrez, de 27 años y Lady Paola Jaimes Ovalle, de 31 años.

El atentado es catalogado por el alcalde Enrique Peñalosa como un ataque terrorista que merece su repudio total. Así como las FARC y el ELN repudian el atentado asegurando que no son los responsables del acto.

Recordemos que el 16 de mayo hubo una circular de advertencia por parte de la inteligencia de la Policía Nacional, en donde se advierte de posibles atentados en la ciudad de Medellín y Bogotá por grupos paramilitares.

En días anteriores en el Palacio de Nariño se adelantó un consejo de seguridad que permitió adelantar con las investigaciones ya que el presidente Juan Manuel Santos entregó instrucción precisa a la policía de Colombia para que dé con los presuntos responsables. El caso es llevado por un fiscal antiterrorista. Los avances han sido sustanciosos, ya que se obtuvieron dos retratos hablados de los presuntos responsables del acto.

Por otro lado, no se puede tipificar el acto como un feminicidio, ya que no contiene las características de uno como tal. Se puede tipificar como un acto terrorista destinado a hacer el mayor daño posible, porque el artefacto fue ubicado en un lugar bastante concurrido, en donde asisten en su mayoría las mujeres como son los baños de un centro comercial. Es claro que los responsables ocasionaron un daño irreparable en las familias de los fallecidos y previamente de los que resultaron heridos.

El presidente Juan Manuel Santos ha afirmado que hay avances en las investigaciones, ya que se consideran tres posibles hipótesis del atentado, además se está ofreciendo una recompensa de 100 millones de pesos para  las personas que den información y permitan ubicar al autor del hecho. Junto con las 250 cámaras de seguridad que tiene el centro comercial se espera comparar los retratos hablados y en los próximos días poder dar con los responsables.

Imágenes tomadas de: http://caracol.com.co/radio

Lo expresado por el columnista no representa la opinión de EL PALIQUE REVISTA DIGITAL

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Twitter @El Palique

Instagram El Palique