Menú

Ataco: primer municipio en Tolima declarado libre de Minas Antipersonal

Ataco: primer municipio en Tolima declarado libre de Minas Antipersonal

Colombia completa 23 municipios declarados libres de sospecha de minas antipersonal y municiones sin explosionar.

Sergio Bueno, Director de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, hizo entrega de Ataco como el primer municipio de Tolima, libre de la sospecha de contaminación por minas antipersonal y municiones sin explosionar a las autoridades y comunidades de la zona.

Con esta entrega, Colombia completa 23 municipios declarados libres de sospecha de MAP y MUSE, recordando que el pasado 17 de agosto el Presidente de la Republica, Juan Manuel Santos, realizó el anuncio de 14 declarados en el municipio de Cocorná, Antioquia y otros ocho municipios con los que se contaba anteriormente declarados entre 2012 y 2016.

Las intervenciones de Desminado Humanitario que se realizaron en el municipio de Ataco, fueron desarrolladas por la organización civil británica The HALO Trust, quienes intervinieron 4 áreas peligrosas, despejando 4.024 metros cuadrados; dicha operación tuvo una duración de dos años, la cual beneficia directamente a 14 personas e indirectamente a otras 17.000.

Con Ataco, ya son tres los municipios que HALO ha intervenido y declarado libre de sospecha: La Unión y Nariño, en Antioquia. Para dicho despeje la organización recibió apoyo de los gobiernos de Japón y Suiza, con recursos de cooperación internacional.

Igualmente los gobiernos de Canadá, Noruega y el Fondo de las Naciones Unidas, están apoyando a HALO Trust para labores de despeje en los municipios de Planadas, Río Blanco y Chaparral, en el departamento del Tolima

La ceremonia se realizó en el municipio de Ataco, donde el Director Sergio Bueno, estuvo acompañado por el Director de Derechos Humanos, Convivencia, Justicia, Paz y Orden Publico, de la Gobernación del Tolima, Oscar Gutiérrez; el Director Regional de The HALO Trust, Tim Porter; el Director Residente Adjunto y Responsable ayuda humanitaria de Suiza, Fabrizio Poretti; el alcalde del municipio, Jader Ochoa y las comunidades de las veredas beneficiadas.

De los 47 municipios del Departamento del Tolima, 11 son de alta afectación, 14 de media afectación y 5 de baja afectación. La intervención actualmente se realiza en los municipios de Chaparral, Planadas y Rioblanco, en Tolima, departamento que ocupa el noveno lugar en número de área contaminada: 2.874.593 metros cuadrados para un total de 1.347 eventos.

 

Imágenes: Presidencia

Lo expresado por el columnista no representa la opinión de EL PALIQUE REVISTA DIGITAL

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Twitter @El Palique

Instagram El Palique