Menú

Si eres amante de la carne, esta película te perturbará


Por: Daniela Ospina Dávila / @DanielaOspina_

Después de causar revuelo en el Festival de Cannes, Okja llega a todo el mundo a través de las pantallas de Netflix. La película fue estrenada el 28 de junio.

Okja, dirigida por el surcoreano Bong Jong-Hoo, relata la historia de una ‘supercerda’ creada por la Corporación Mirando para revolucionar el mundo gastronómico con una propuesta ‘eco-friendly’. 26 especímenes de esta especie engendrada en Chile son enviados a granjeros de todo el mundo para que los críen y en 10 años sea elegido el mejor en un concurso.

Spoiler Alert

El meollo de la película está en que la cerda elegida es Okja, quien se ha convertido en la mejor amiga y la compañera de una niña que vive en medio de la espesura de los árboles de Surcorea con su abuelo tras la muerte de sus padres.

En pantalla vemos una relación leal y tierna entre la niña (Mija) y su mascota, quien con gestos humanos (un destacado trabajo visual), nunca podría ser considerada alimento para el espectador.

Mija romperá todas las barreras e irá más allá de sus límites por salvar a Okja, sin importarle dejar atrás a su abuelo y su hogar en las montañas que se han convertido en un santuario para las aventuras de la niña y su ‘supercerda’.

Mientras la Corporación Mirando intenta llevar a Okja a Nueva York, Mija en su intento de rescate conoce a un grupo animalista que no temerá en recurrir al uso de la fuerza con tal de concienciar al mundo de los horrores de la industria alimenticia.

En esta fundación a favor de los animales se encuentra el actor Steven Yeun, famoso por su interpretación en The Walking Dead, quien expresó que la película le había hecho explorar las motivaciones de las personas al hacer ciertas cosas. “Creo que estamos en un momento de mucho, mucho, mucho activismo y es algo muy hermoso en teoría, pero después te das cuenta que la perversión de algo como esto cuando se involucran con el activismo para no ser los únicos que están haciendo algo, o para sentirse bien con ellos mismos”.

Opinión

La película Okja llega en 2017 como una fábrica segura de vegetarianos, la pregunta es ¿será el modo adecuado y ético de llegar a las audiencias y cuestionarles su consumo? El film lejos de mostrar la realidad alrededor de la industria cárnica, presenta un drama bien elaborado con un par de actuaciones memorables en donde el espectador se encuentra frente a un dilema similar a tener que defender a su perro o gato de ser comido. Porque eso es Okja, no es mostrado como un animal creado tras intervenciones  genéticas y exclusivamente para consumo, sino como una mascota que será arrancada de su hogar para que unas personas en la ciudad la coman y llenen de dinero una empresa inescrupulosa.

Tal vez, el debate sería más responsable si quienes portan las banderas del vegetarianismo en vez de apelar a la emocionalidad y la humanización de los animales, dirigieran su lucha a lo que realmente pasa en la industria, elemento que se alcanza a percibir un poco hacia el final del filme pero se enloda entre los personajes caricaturescos que son el alma y también el punto negro de la producción.

Ficha Técnica

Director: Bon Joon-ho

Reparto: Tilda Swinton, Paul Dano, Ahn Seo-hyun, Jake Gyllenhaal, Byun Hee-bong, Lily Collins, Steven Yeun, Shirley Henderson Daniel Henshall, Devon Bostick, Giancarlo Esposito

Tráiler

Imágenes tomadas de: Revista Binter, Rock&Pop, Sopitas.com, Hobby Consolas, Planeta Cine.

Lo expresado por el columnista no representa la opinión de EL PALIQUE REVISTA DIGITAL

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Twitter @El Palique

Instagram El Palique