Menú

ALIANZAS POR LA PRESIDENCIA 2018. ¿EL CAMBIO DE LA IZQUIERDA?

ALIANZAS POR LA PRESIDENCIA 2018. ¿EL CAMBIO DE LA IZQUIERDA?

Por: Leonardo Zapata / @_Sero_tonina

8 años de gobierno Uribe sumado al estruendoso eco en los siguientes 8 años, es decir, 16 años escuchando los delirios de un aficionado a la guerra. Es posible que su afición tenga intereses económicos o de otra índole; eso sí, claro y consistente. Y tenemos 8 años de la presidencia Santos con un discurso contradictorio, por una parte bajo la bandera de los diálogos de paz y su bien merecido Nobel de Paz; y por otra parte su historial como Ministro de defensa en el gobierno anterior y la constante represión e incumplimiento en múltiples sectores como la educación, el agro, los transportadores, las centrales obreras, etc.

16 años con dos protagonistas en la política y el resultado: la firma de los diálogos de paz con las Farc,  el sinsabor del plebiscito, la zozobra de la implementación, una  mesa de diálogos con el ELN, y una infinidad de casos de corrupción a lo largo y ancho del país; eso sin contar la cantidad de líderes sociales asesinados, la reaparición de grupos paramilitares, los índices de pobreza y desempleo y el descuido en muchos lugares del país. Un panorama gris para los colombianos pero una oportunidad que no pueden desaprovechar los políticos.

A un año de las elecciones presidenciales del 2018 comienzan a resonar nombres, encuestas, alianzas y campañas. Entre los nombres más sonados se encuentran el ex vicepresidente Vargas Lleras, el ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro, el senador Jorge Enrique Robledo, la senadora Claudia López, la ex ministra de trabajo Clara López, el ex alcalde Sergio Fajardo, la ex senadora Piedad Córdoba, el líder de las negociaciones de paz Humberto de la Calle, el ex procurador Alejandro Ordoñez, entre otros. Aún no es claro cuál será el candidato del Centro Democrático. Es curioso que entre los nombres que resaltan tengamos a un recién destituido procurador, y a dos personajes que acaban de recuperar sus derechos políticos como lo son  Gustavo Petro y Piedad Córdoba.

Nombres, nombres y más nombres; todos con un historial político fuerte y pocos con un historial limpio. Cada uno tirando para su lado, lo que hace aún más gris el panorama para los colombianos. Por una parte la derecha, algunos con un claro sesgo al uribismo como lo son Ordoñez y el que resulte candidato del centro democrático (también podemos incluir a Martha Lucía Ramírez del partido conservador); otros un poco más santistas como Humberto de la Calle y aparentemente Vargas Lleras; otros prefieren no enmarcase en la izquierda o la derecha como Sergio Fajardo o Claudia López (podemos sumar también a Clara López  que luego de aceptar su participación en la bancada del gobierno Santos su inclinación por la izquierda quedó en duda), y los claramente de izquierda como Gustavo Petro, Piedad Córdoba y Jorge Enrique Robledo. 

Con esta amplia gama de candidatos y posturas resulta imposible resaltar cabezas claras  que  signifiquen realmente un cambio para estos últimos insípidos 16 años, para lo cual lo que los medios denominan la izquierda está proponiendo una coalición, es decir, lanzar a un solo candidato o candidata que realmente represente un peso importante en las elecciones presidenciales. Un candidato que no solo haga presencia en las elecciones sino que realmente represente un peso diferente a los ya conocidos frentes del Sí y el No.

Coalición que no incluiría únicamente a los partidos que denominamos de izquierda como la Marcha Patriótica y el Polo Democrático, sino también a la Alianza Verde y al Movimiento Cívico. En todos resulta común una lucha constante contra la corrupción (que al parecer va a ser la bandera de las próximas elecciones) y la implementación de los acuerdos de paz. La propuesta incluye hacer una consulta interpartidista que defina el candidato o la candidata a representar esa gran alianza, que según Robledo puede incluir a otros movimientos: “aspiramos a que el día de mañana podamos ponernos de acuerdo con Sergio Fajardo, con el Mais, la ASI y con otros partidos con que podamos coincidir, que no sean de la Unidad Nacional ni el Centro Democrático”.

Ahora bien, ¿cuál podría ser el candidato que los represente? Para que esta alianza resulte fuerte realmente, es necesario que encuentren un programa de gobierno realmente seductor a los colombianos. Con anterioridad Robledo se ha manifestado en favor de la lucha contra la corrupción pero su nombre en las encuestas y en oídos de muchos Colombianos no ha logrado sonar; ahora bien, Claudia López con la misma bandera ha logrado un peso más importante, habría que analizar si los otros candidatos están dispuestos a crear una alianza en torno a su nombre. Resuena también el nombre de Gustavo Petro en las encuestas y su candidatura en ocasiones pasadas lo dejó bien posicionado, pero si realmente buscan un candidato que no solo haga participación sino que al menos llegue a segunda vuelta Petro no parece la mejor opción.

Imagen tomada de:  https://es.panampost.com

Lo expresado por el columnista no representa la opinión de EL PALIQUE REVISTA DIGITAL

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Twitter @El Palique

Instagram El Palique