Menú

“EL ACUERDO FINAL ES IMPORTANTE PARA LOS ANIMALES, PORQUE ELLOS TAMBIÉN SON VÍCTIMAS DE LA GUERRA”

“EL ACUERDO FINAL ES IMPORTANTE PARA LOS ANIMALES, PORQUE ELLOS TAMBIÉN SON VÍCTIMAS DE LA GUERRA”

La fundadora y directora de la Fundación Paz Animal, Liliana Ossa Zamorano, habló sobre su lucha por la defensa de los animales, el proceso de paz y la importancia que tiene el Acuerdo Final para las especies no humanas.

Por: Christiam Chaparro / @christiamchapar

Foto: Facebook Liliana Zamorano

No tiene pelos en la lengua para decir lo que piensa. A sus 66 años, Liliana Ossa Zamorano carga sobre su espalda una cruz que ni los políticos, ni las autoridades y ni los ciudadanos desean llevarla porque, como es de costumbre, no deja ni votos, ni dinero: la defensa de los derechos de los animales.

Desde hace 40 años Liliana recoge cualquier arma para doblegar a los diferentes acontecimientos que vulneran la vida de las especies no humanas. Su lucha es de 24 horas al día. Paz Animal, la fundación que creó hace 20 años con las uñas, es en la actualidad uno de los recintos en donde se prestan servicios para atender a los animales en Cali.

Además, esta entidad también tiene un albergue localizado a 40 minutos de la capital del Valle del Cauca, hacia el Kilómetro 27 a la Vía al Mar, donde hoy son atendidos 500 animales.

Filósofa de profesión, el nombre de Liliana Ossa Zamorano es uno de los más sonados por las calles de la ‘Sucursal del Cielo’. No solo por su defensa en favor de los animales, sino porque fue profesora durante 30 años en diferentes entidades de educación superior.

El Palique visitó a esta caleña que por varios años se opuso a la cabalga, aún asiste a los plantones y marchas a favor de los derechos de los animales y quien incluso ha recibido amenazas de muerte por proteger el albergue de 17 hectáreas, que le fue entregado por la Dirección Nacional de Estupefacientes para que velara por los animales del departamento.

¿Usted qué ha aprendido de los animales?

A ser civilizada y educada.

En la actualidad, ¿cómo se encuentra el estado de Paz Animal?

Como siempre, en una lucha constante y en una agonía permanente.

¿Cuál ha sido la pelea más dura que ha dado por defender los derechos de los animales?

La pelea cotidiana, porque es una lucha de 24 horas al día.

¿Usted qué piensa sobre el Acuerdo Final fraguado entre el Gobierno Nacional y las Farc?

Estoy muy contenta de observar todo lo que se pudo lograr entre los dos bandos. Primero, porque soy una mujer libertaria; segundo, soy una mujer liberal; tercero, porque las Farc son un grupo campesino que nunca ha tenido espacio político, social y económico en el país. En ese sentido, espero que todo se cumpla a cabalidad con relación a lo que pactaron las dos partes.

¿Qué pertinencia tiene el proceso de paz para los animales?

Es impresionante. La selva va a quedar tranquilla y, de esta manera, muchos animales también estarán tranquilos.

Asimismo, en la educación para la paz implícitamente está el respeto por todas las especies. El Acuerdo Final es importante para los animales porque ellos también son víctimas de la guerra.

Los animales también han sido víctimas de la guerra…

Las especies no humanas han sido las que más han sufrido con este conflicto armado colombiano. Son víctimas invisibles. Solo basta mirar las noticias de hace algunos años atrás para observar que los burros, los caballos y los perros eran utilizados para explotar dinamita cerca a las instituciones en donde estaban los militares y policías.

Además, la dirigencia de las Farc es una estructura que ha sido estudiada, pero la base no. En ese orden de ideas, los guerrilleros rasos no tenían ese respeto por los animales, debido a que ellos no tenían ningún acercamiento al conocimiento en la selva. Ahora eso ha cambiado, el gobierno de Juan Manuel Santos se ha interesado porque la insurgencia acceda a la educación.

Incluso a mí me gustaría tener empleados desmovilizados en la fundación, por el hecho de que son seres humanos muy sensibles que se fueron a luchar por un ideal. Es importante brindarle oportunidades de trabajo a los insurgentes que se reincorporan a la vida civil, para que no recaigan en el juego de las armas.

¿Usted qué ventajas y desventajas encuentra en el enfoque antiespecista incluido en el Acuerdo Final entre el Gobierno Nacional y las Farc?  

Todo lo que sea de inclusión es una ventaja enorme porque educa. Colombia es una nación mal educada. Es tanta la ignorancia que se vive en este país, que solo basta mirar lo que dice la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.

En ese orden de ideas, un individuo que ha sufrido los rigores de la guerra tiene más compasión que a quien no le importa qué les suceda a las diferentes especies que habitan en un determinado territorio.

Es tanto así, que hoy en día los seguidores del senador Álvaro Uribe están realizando diferentes procesos para que regresen las corridas de toros en Colombia. ¡Cómo es posible que en pleno siglo XXI se siga permitiendo el atropello contra los animales con este tipo de espectáculos!

Por último, ¿usted qué le diría a la ciudadanía que aún tiene escepticismo frente a lo que pactaron el Gobierno Nacional y las Farc?

Lo primero que les diría es que esta guerra ha sido de ricos contra pobres. El proceso de paz ha sido muy interesante porque, a través de la negociación, tanto el gobierno de Juan Manuel Santos como las Farc han llegado a las conclusiones de que la mejor manera de terminar este conflicto armado es por la vía del diálogo. No es un vencimiento, sino un acuerdo. Un acuerdo es de voluntades, es decir, que ni yo lo venzo a usted ni usted se me vence a mí. En últimas, yo creo que este proceso de paz ha sido el más importante que se ha fraguado en el mundo.

Lo expresado por el columnista no representa la opinión de EL PALIQUE REVISTA DIGITAL

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Twitter @El Palique

Instagram El Palique